Avance de 30% en obras para reanudar operación del Metro. Turibús entrará a servicio provisional



Ciudad de México.-El Puesto Central de Control emergente para la reanudación de la operación de las Líneas 1, 2 y 3 registra un avance del 30%, del cual se realiza su instalación en la macroplaza del Conjunto de Delicias, informaron hoy autoridades del Metro y de la Semovi.



Dieron a conocer que para agilizar el tránsito de personas se incorporaron 4 unidades del Turibús en la ruta de Insurgentes, de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, y destacaron que esta mañana se registró una disminución en los tiempos de espera de abordaje de personas usuarias en los puntos nodales del transporte emergente de la Red de Movilidad Integrada.



En una videoconferencia donde por tercer día consecutiva no aceptó preguntas y sólo emitió un breve mensaje, la directora del Metro Florencia Serranía dijo que de acuerdo a lo programado, en coordinación con las trabajadoras y trabajadores del Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó la instalación de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión y se encuentran en proceso de montaje.



Asimismo, se tiene un 20% de progreso en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control.



El mismo avance se registra sobre los trabajos para la operación con protocolos de seguridad y control para cada Línea.



En tanto, la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en curso.



En su intervención, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad informó que, como parte del plan de transporte emergente, en apoyo a los usuarios del Metro CDMX, se cuenta con la operación de 240 unidades de RTP; 149 unidades de Metrobus; 661 unidades de transporte concesionado; 112 unidades de Trolebús; 15 unidades del sistema de Mexibús en la CDMX; 37 unidades de la SSC; siete unidades de Alcaldías y 4 Turibuses; además del reinicio del tramo completo del Tren Ligero.



Señaló que fueron atendidos los conflictos reportados en estaciones intermedias como Pino Suárez, Zaragoza, San Lázaro y Chabacano, las cuales tuvieron problemas de esperas largas en días anteriores y este miércoles se redujeron a un promedio de cinco a 10 minutos.



“Esto último gracias a la intensificación de la campaña de difusión en medios y redes, además de la señalización e información en campo, lo que favoreció que para este día los usuarios conocieran los modos de transporte alternativo que ofrece la SEMOVI en atención a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro que continúan afectadas”, destacó.



Respecto a la supervisión y ordenamiento vial, las alcaldías de la ciudad apoyaron con el retiro de comercio ambulante de Boulevard Puerto Aéreo, Centro Médico y Tacubaya a fin de hacer más fluida la operación de las unidades emergentes. Asimismo, se mantuvieron las medidas de sanidad al aplicar gel antibacterial a las y los usuarios en diversos puntos, se entregaron 10 mil cubrebocas a quienes no contaban con uno y la desinfección de las unidades de transporte.



De forma adicional, Lajous Loaeza comentó que, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los citadinos, se abrieron túneles y pasos peatonales estratégicos del Metro en las estaciones Indios Verdes, Taxqueña, Villa de Cortés, Chabacano y Cuatro Caminos.



Sobre esa línea, señaló que para apoyar en la transportación de personas en el CETRAM Indios Verdes se enviaron unidades de Turibús como nuevo servicio de apoyo. “Todos los servicios de reemplazo y alternativas emergentes al Metro mejoraron su operación, afinaron el cumplimiento de la programación y se cumplió con el inicio y cierre puntual en todos los nodos. En caso de que tengamos un retraso, avisamos a los checadores y, si es necesario, mandamos más autobuses”, explicó.

Etiquetas: