Avalan en comisiones posponer para el 2021 el presupuesto participativo de este año

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las comisiones de presupuesto y participación ciudadana del Congreso capitalino aprobaron esta tarde el dictamen por el cual se pospone la ejecución de los recursos del presupuesto participativo del 2020, bajo el argumento de que la emergencia sanitaria no genera condiciones para la ejecución de esa bolsa que asciende a mil 470 millones de pesos.

Con el voto en contra de la oposición en lo general, la mayoría de la bancada de Morena avaló un cambio al artículo vigésimo de la Ley de Participación Ciudadana, donde se establece que en virtud de la pandemia originada por el Covid-19, así como la imposibilidad real para continuar de manera adecuada con el proceso de presupuesto participativo 2020, la ejecución de los recursos destinados a los proyectos ganadores seleccionados para dicho año será realizada en el año 2021.

También se modificó la redacción del artículo 19 del presupuesto de egresos de este año para definir que de manera excepcional y debido a la pandemia por el Covid 19 la ejecución de los recursos para los proyectos ganadores del presupuesto participativo de este año, será realizada en el año 2021.

La propuesta original fue una iniciativa de los diputados de Morena, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, quienes mantuvieron su postura de  que, por la emergencia sanitaria por el Covid-19 el Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene todos sus procedimientos suspendidos hasta agosto, y de retomarse el proceso éste se empalmaría con el inicio del proceso electoral 2020-2021, "lo que podría conllevar problemas indeseables para la participación ciudadana y la adecuada organización de los procesos electorales", argumentaron los morenistas.

Los diputados de oposición, particularmente los del PAN, presentaron seis reservas al dictamen pero sólo una, de Federico Döring, fue aprobada parcialmente.

En esa reserva al artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana quedó definido que para dar cumplimiento a las modificaciones del presupuesto de egresos, la jefa de gobierno remitirá al Congreso de la Ciudad los rubros correspondientes a los montos del presupuesto participativo 2020 y 2021.

Durante el debate del dictamen, los diputados del PAN acusaron a Morena de negar el derecho ciudadano a ejercer los recursos de este año.

En la discusión del dictamen que pospone este ejercicio vecinal bajo el argumento de la pandemia, los diputados Federico Döring, Héctor Barrera y América Rangel, recordaron que el Presupuesto Participativo fue votado desde marzo y sería una omisión de este Congreso cancelarlo o posponerlo, ya que se trasgreden los derechos políticos ciudadanos. 

Durante las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública,  los legisladores lamentaron que la bancada de MORENA sea capaz de no tener congruencia en este momento de pandemia, y refuerce su intención de despojar del Presupuesto Participativo a los habitantes de la CDMX, derecho ya ganado por los ciudadanos.

Jorge Gaviño, del PRD, tenía inscrita una reserva al dictamen, pero la retiró. Aún así, el perredista fustigó el contenido de la propuesta, pues dijo que rompe el esquema constitucional de la Ciudad, porque trasladar el ejercicio del gasto al 2021 genera una disyuntiva jurídica al empatarse con el año electoral.

Así, en este periodo no pueden realizarse las asambleas vecinales de las que deben surgir los comités de ejecución de ese presupuesto, pues ningún instrumento de participación ciudadana puede llevarse a cabo mientras hay comicios.

Víctor Hugo Lobo, también del PRD, acusó el intento de Morena de realizar esta reforma con un fin que esconde un ánimo electoral, para desviar el uso de este recurso con fines distintos a los del presupuesto participativo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días