Avalan en comisiones paquete fiscal 2021 para Edomex

Toluca, Estado de México.- Diputados aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Estado de México, por un monto de 307 mil 800 millones de pesos para este 2021 y un endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos para infraestructura vial, diversas obras y salud, en lugar de los 16 mil millones de pesos que solicitaba el gobierno estatal.

En reunión de comisiones legislativas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada Mónica Álvarez Nemer, leyó el dictamen final que elaboraron los diputados para el ejercicio fiscal 2021, que incluye ingresos estatales por un monto de 307 mil 983 millones de pesos, que es 7 por ciento menor en relación con la Ley de Ingresos de 2020.

Los legisladores establecieron diversos términos para la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales 2 mil 637 millones se destinarán para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la Federación.

Mientras que 4 mil millones restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

En el caso de que el estado informe ante la Legislatura local haber concluido el proceso de contratación de 40 por ciento de los 4 mil millones de pesos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio.

“El financiamiento es con el fin de dinamizar la economía, fortalecer el sistema de salud estatal, impulsar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo económico de la entidad”, sostuvo la diputada Álvarez Nemer, secretaria de la Comisión de Finanzas Públicas.

La diputada Elizabeth Millán García dijo que los legisladores cumplieron su responsabilidad de autorizar la Ley de Ingresos y corresponde al gobernador Alfredo del Mazo Maza que el recurso se utilice para los rubros que aprobó la Legislatura.

Mientras que el diputado Max Correa apuntó que la autorización para contratar créditos para obras estratégicas del gobierno de México se hará bajo nuevos mecanismos de vigilancia y auditoría, y que la administración estatal hizo el compromiso de destinar recursos para terminar las obras de salud inconclusas que dejaron anteriores gobiernos, y consisten en al menos 10 hospitales.

Los legisladores avalaron también por unanimidad el Presupuesto de Egresos para la administración estatal y apuntaron que estarán vigilantes de la aplicación de los recursos destinados a programas sociales, particularmente el de Salario Rosa.

En tanto, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LX Legislatura mexiquense por la aprobación del paquete fiscal 2021, que se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

La administración mexiquense expresó su beneplácito por la aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

La aprobación del paquete fiscal consideró la profundidad de los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19, por lo que privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el sistema de salud y se enfoca en reactivar la economía mediante el fortalecimiento a los sectores que impulsan el empleo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días