Avalan en comisiones nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos,Segunda del Senado, aprobaron las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la minuta que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. 

Entre las modificaciones, están la del artículo 5, para que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables. 

Asimismo, agregó en el texto normativo que la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza esta facultad. 

En el artículo 13 de la Ley se añadió la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos. 

De la misma manera, las comisiones dictaminadoras avalaron trasladar del artículo 19 al 20 las facultades de la persona titular de la Fiscalía. 

Otra de las modificaciones aprobadas es la relativa al artículo 40 de la Ley, la cual busca garantizar en toda investigación y proceso penal los derechos de las personas víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables. 

Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, entre otras. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días