| 

Política

Avalan diputados Guardia Nacional

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló con 463 votos a favor y uno en contra, la creación de la Guardia Nacional, con el que el gobierno aspira a combatir la violencia y la inseguridad en el país.

La creación de esta nueva fuerza, que estará formada por militares y policías, fue una de las promesas más polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador porque sus críticos argumentaban que conllevaría institucionalizar la militarización de México.

Sin embargo, ante las fuertes quejas de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y de amplios sectores de la sociedad civil, el Senado introdujo cambios sustanciales a la propuesta del gobierno, como por ejemplo, que la Guardia tuviera un mando civil y no militar. Estas modificaciones fueron confirmadas este jueves por la Cámara de Diputados.

Para que la propuesta entre en vigor tiene ahora que ser aprobada por al menos 17 congresos estatales y ratificada por el presidente.

La Guardia se integrará con elementos de la policía federal, el ejército y la marina pero estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, un mando civil, y sus integrantes se regirán por una doctrina policial, no militar.

La propuesta impone un límite de cinco años para el uso de las fuerzas armadas en tareas policiales pero no queda claro qué sucedería después aunque se presume que sería la Guardia Nacional la que quedaría encargada de esas labores.





Etiquetas Diputados Guardia Nacional

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...