Avalan a ISSEMYM Toluca realizar pruebas PCR para detectar Covid-19

Toluca, Estado de México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), perteneciente a la Secretaría de Salud federal, autorizó al laboratorio del Centro Médico ISSEMyM Toluca realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), vía nasofaríngea, para la detección oportuna de Covid-19 en sus derechohabientes.

Esta autorización, obtenida en noviembre del año pasado, garantiza que el equipo técnico cuenta con constancias de validez oficial para realizar las pruebas con resultados efectivos, los cuales, una vez que la toma de muestra haya sido adecuada, se estudian y diagnostican en este mismo hospital de tercer nivel, sin necesidad de enviarla al laboratorio estatal.

Esther Gabriela Cruz González, jefa del laboratorio de este hospital perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), aseguró que la prueba ha sido la mejor aliada, pues es un mecanismo para identificar puntualmente casos de Covid-19, y de esta manera otorgar una atención médica oportuna.

El estudio posibilita detectar fragmentos de material genético de un patógeno o microorganismo como en el caso del SARS-CoV-2 u otros virus, por lo que se utiliza desde hace algunos años en diferentes crisis de salud pública, relacionadas con enfermedades infecciosas.

“La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa", precisó Cruz González.

Agregó que el Centro Médico, hospital de tercer nivel, cuenta con un laboratorio totalmente automatizado, “cumplimos con los estándares de calidad necesarios para dar certeza a los derechohabientes de que los procesos se realizan con calidad”.

Añadió que en 2019 el área de laboratorio realizó más de 757 mil estudios y ensayos clínicos de rutina, así como especializados, de tal manera que sus químicos tienen mucha experiencia en el manejo de este tipo de análisis.

“El área de laboratorio está disponible las 24 horas, ya que nuestros esfuerzos están enfocados en todos los pacientes que llegan, pero le damos atención primordial a los del área de urgencias”, subrayó.

Explicó que el sector químico es esencial en la lucha contra la mortalidad de enfermedades, pues coadyuva con la medicina a desarrollar medidas que frenen la propagación de múltiples padecimientos y tratamientos, como el caso del coronavirus.

“Para los químicos es indispensable mantenernos a la vanguardia en cuanto a procedimientos para el análisis clínico, como en el caso presente con la pandemia”, finalizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días