Avalan Presupuesto del 2021. En duda dinero para reconstrucción, SLA, Instituto de Planeación y ciclovías emergentes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con 50 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la tarde de este martes en lo general el Presupuesto de Egresos de la CDMX para el próximo año, por un gasto neto total de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, en el que no quedan definidos recursos específicos para seguir con la reconstrucción ni para entes nuevos como el Instituto de Planeación o el Sistema Local Anticorrupción. Tampoco hay considerados recursos para dar continuidad a las ciclovías emergentes de Insurgentes y el Eje 4 Sur.

En el caso de la bolsa para la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017, el artículo 13 del Presupuesto de Egresos señala que para el próximo año se aplicarán recursos transferidos a la cuenta bancaria del Fideicomiso para la Reconstrucción, que al cierre del 2020 se estimaban en 2 mil 250 millones de pesos, los cuales serán asignados conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Sin embargo, apenas se aprobó en lo general el Presupuesto del 2021, la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México emitió un comunicado de prensa a través del cual denunció que la cuenta bancaria del Fideicomiso se encuentra casi vacía y eso significa que para el próximo año solo habrá 19 millones de pesos para la reconstrucción.

“¿De dónde salen los 2 mil 250 millones de pesos?, ¿cómo llegaron a esa cifra? Las propias autoridades del Fideicomiso para la Reconstrucción, en reunión de trabajo con Damnificados Unidos de la Ciudad de México y de la cual existen grabaciones, han asegurado que ya no existen fondos en este mecanismo, pues ya fueron gastados o están comprometidos”, acusaron los afectados del sismo.

Dijeron que según las propias cifras oficiales, en el Fideicomiso para la Reconstrucción se tiene registro de mil 231 millones de pesos y si se restan los recursos no ejercidos (ya comprometidos), el saldo solamente es de 19 millones de pesos.

Lamentaron que esa demagogia y simulación los condenará a pasar un cuarto año como damnificados, sobre todo si se considera que de acuerdo al mismo Portal para la Reconstrucción, aún faltan por recuperarse 263 inmuebles multifamiliares, 4 mil 773 viviendas unifamiliares y 173 edificios en Unidades Habitacionales.

“En otras palabras, faltamos por regresar el 67 por ciento de viviendas reconocidas por la propia autoridad. Adicionalmente, siguen sin explicar qué pasó con el resto de inmuebles censados en 2019 (más de 26 mil) y principios de 2020 (12 mil 253)”, fustigaron los damnificados.

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

En el presupuesto para el siguiente año tampoco hay recursos definidos para el Sistema Anticorrupción, a pesar de que en el Congreso capitalino está en proceso la creación del Comité de Participación Ciudadana del mismo Sistema y ya existe un fiscal especializado.

El decreto de Presupuesto solo señala en el artículo séptimo transitorio que las previsiones presupuestarias para el adecuado funcionamiento del Sistema están consideradas dentro de las asignaciones aprobadas para la Auditoría Superior, la Fiscalía General de Justicia que aloja a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia, el Consejo de Evaluación, la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Superior de Justicia.

El INSTITUTO DE PLANEACIÓN

Un caso similar al del Sistema Anticorrupción se presenta para el Instituto de Planeación, pues en el artículo sexto transitorio se argumenta que del presupuesto asignado a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Inclusión y Bienestar Social, así como de los Servicios Metropolitanos, se deberán destinar los recursos necesarios para la creación e instalación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

En este caso, la Secretaría de Administración y Finanzas determinará el importe que cada uno de estos entes aportará con cargo a su presupuesto para la operación del Instituto.

CICLOVIAS EMERGENTES

A lo largo del decreto no aparece un solo recurso para darle continuidad a las ciclovías emergentes de Insurgentes y el Eje 4 sur que llevan seis meses en funcionamiento y a raíz de la pandemia.

De hecho, en el paquete económico para el siguiente año, los recursos del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón son casi nulos, pues cayeron de 45 millones de pesos aprobados en 2020, a tan sólo 4.7 millones para el 2021.

En este caso, la diputada del PAN Patricia Baez presentó una reserva al dictamen, para plantear que en el caso del Fondo de Atención al Ciclista y al Peatón se incrementara la bolsa a 130 millones de pesos.

Además, propuso un artículo décimo tercero transitorio, donde planteó que para dar continuidad y establecer como permanente los 54 kilómetros de ciclovías emergentes se deben destinar 90 millones de pesos para la realización de esa obra. Sin debate y sin exponer razones, los diputados de Morena y sus aliados políticos votaron en contra.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días