Avala el Senado regulación del outsourcing



Ciudad de México.- Senadores de la República aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que regula la subcontratación laboral en México.
Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención se avaló la minuta que a decir de todos los grupos parlamentarios, se brindará condiciones más jusntas para los trabajadores.
Los senadores coincidieron en que estas reformas también terminarán con la evasión fiscal por parte de algunas empresas, que se calcula en 500 mil millones de pesos anuales.
Coincidieron en que el outsourcing ha sido una herramienta de competitividad para las empresas, pero algunas abusaron de la figura, eludiendo su responsabilidad fiscal.




“El proyecto no sólo favorece los derechos humanos y laborales de millones de personas que laboran bajo este esquema en condiciones de desigualdad y vulnerabilidad, sino que fortalece al fisco federal, las finanzas públicas, acabar con patrones de elusión y defraudación derivada de los actos de simulación perpetrados bajo este esquema, lo anterior sin dañar a las empresas que por necesidad de sus condiciones de producción y prestación de servicios deben recurrir a la contratación de servicios por obras especializadas que no forman parte de su objeto social ni de su actividad preponderante”, destacó la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera.




El dictamen establece la obligación para que las empresas se inscriban en el padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
A las personas físicas o morales que presten servicio de outsourcing sin estar registradas en el padrón, deberán pagar multas de hasta 4 millones 400 mil pesos. En caso de no permitir inspecciones serán penalizados con 448 mil pesos.

Etiquetas: Senado Regulación Outsourcing Capital cdmx