| 

2018

Avala TEPJF las candidaturas de Mancera y Napo al Senado

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Irrutia serán senadores a partir del próximo 1 de septiembre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría a favor las impugnaciones en contra de ambos personajes políticos. El voto en contra de Mancera fue por parte del magistrado José Luis Vargas. En tanto, el magistrado Felipe Fuentes se pronunció contra la candidatura de Gómez Urrutia al advertir que es inelegible por su nacionalidad.

Mancera fue impugnado por una militante del PAN, partido que lo postuló. Gómez Urrutia fue designado por Morena.

Mancera fue designado en el número dos de la lista nacional plurinominal del PAN al Senado.

La quejosa argumentaba que Mancera al haber sido Jefe de Gobierno de la CdMx estaba impedido por la Constitución federal para ser senador; sin embargo, los magistrados consideraron que la candidatura de Mancera es constitucional.

Sólo el magistrado tal se pronunció en contra de la designación de Mancera como plurinominal.

En su defensa, Mancera argumentó que no estaba impedido debido a que no fue designado por la circunscripción de la CdMx y está anotado en una lista nacional.

El fallo del TEPJF es inapelable y sienta un precedente debido a que ningún Jefe de Gobierno o gobernador en México había pasado de su encargo a un escaño legislativo.

En el caso de Gómez Urrutia se argumentaba que tenía doble nacionalidad, ya que reside en Canadá, lo cual lo haría inelegible, pero no se sustentó la acusación en su contra.

Etiquetas CDMX TEPJF Miguel Ángel Mancera Napoleón Gómez Urrutia PAN Morena

COMENTARIOS

MÁS 2018