Avala Senado idoneidad de tres candidatos a ministros de la Corte sin sesionar

Ciudad de México.- Sin sesionar y sin las rmas de los partidos de oposición, la Comisión de Justicia del Senado de la República avaló el dictamen que declara idónea la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para elegir a la o el candidato que ocupará la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ocho de 15 firmas de senadores de los partidos Morena y del Trabajo (PT), así como la ausencia de rúbricas de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se publicó el dictamen que será puesto a consideración del pleno en las próximas horas, en el que se expone que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf son elegibles para ocupar esta vacante.

En el documento publicado en la página de la Comisión de Justicia se destaca que los tres candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

Cabe destacar que como se estableció en el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el dictamen se publicó en la Gaceta del Senado 24 horas antes de la sesión en la que será sometido a la consideración del pleno.

El o la candidata a ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión del pleno legislativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días