| 

Justicia

Avala SCJN recortes al presupuesto de partidos políticos en Jalisco

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reducción del financiamiento de los partidos políticos nacionales como se ordena a través de diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco.

Con una votación de siete sufragios a favor y cuatro en contra, los ministros de la Corte determinaron que los Estados gozan de libertad configurativa en esta materia y que, en el caso, no se dio una violación a la Constitución Federal, ni a la Ley General de Partidos Políticos.

Esta determinación forma parte de las acciones de inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 y 60/2017, presentadas en contra de la fracción IV, incisos a) y b), del artículo 13, de así como en el artículo 89, numeral 2, del Código Electoral y de Participación Social de la misma entidad federativa.

Los partidos Nueva Alianza y Morena, demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado de Jalisco, al considerar que eran inequitativas, y que dieron vida a la campaña denominada “Sin Voto no Hay Dinero”

El Pleno resolvió que no se dieron violaciones al procedimiento legislativo, pues sí fueron observados los requisitos legales para la dispensa de trámites, además de que los diputados sí recibieron con antelación el dictamen relativo de las reformas al Código Electoral aprobadas.

Por otra parte, se validaron diversos artículos del Código Electoral, que obligan a partidos políticos a postular 50 por ciento de candidatos de cada género, para el cargo de presidente municipal (paridad horizontal).

Ello en virtud de que los Estados gozan de libertad configurativa en este aspecto, por lo que pueden establecer la paridad de género no solamente en órganos legislativos o para la integración de cuerpos edilicios (paridad vertical).

También invalidaron diversas disipaciones del Código Electoral que sólo exentaban de la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elección, a los regidores que buscaren su reelección, en perjuicio de presidentes municipales y síndicos, a quienes sí se les exigía dicha separación. Ello al considerar que estas disposiciones implicaban un trato diferenciado e injustificado.

Asimismo, se invalidó la obligación de los partidos políticos de registrar plantillas en el número de ayuntamientos que determine la ley, prevista en el artículo 75 de la Constitución local, al estimar que vulnera lo previsto por el artículo 35, fracción II, de la Constitución Federal, en razón de que limita el derecho a ser votado de los ciudadanos de forma injustificada y exige requisitos que exceden el ámbito propiamente municipal, sujetando la representación de las minorías al cumplimiento de requisitos a nivel estatal.

También se invalidó el artículo 253 del Código Electoral y de Participación Social, en cuyo numeral 1 establecía la cancelación del registro de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, a los partidos políticos o coaliciones que no presentaren completas las listas de diputados por el principio de representación proporcional, sanción que se impondría sin requerimiento alguno y sin previo aviso para el candidato o partido político que lo hubiera postulado.

Finalmente, se invalidó el artículo 612, párrafo 1, del Código Electoral y de Participación Social, disposición que prohibía a los candidatos ser representados en medios de impugnación. Los efectos de esta resolución surtirán sus efectos a la notificación de sus puntos resolutivos al Congreso del Estado de Jalisco.

Etiquetas Scjn Recortes Partidos

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Encuentran un enmaletado en pleno luto por terremoto

    Ciudad de México.- En medio del luto que embarga a la ciudad de México por las víctimas del sismo del martes pasado, la Procuraduría capitalina investiga el asesinato e un hombre que fue hallado en maleta de...




  • Sólo 3 de cada 10 detenidos por narcomenudeo reciben sentencia

    Ciudad de México.- En promedio diario en la ciudad de México, 10 personas son detenidas por venta de droga al menudeo, aseguró el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, quien afirmó que sólo tres de cada 10 reciben...


  • Formaliza FEPADE extradición del ex gobernador César Duarte

    Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR tramitó formalmente la extradición de César Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua, quien escapó hacia los Estados Unidos, donde se encuentra localizado....


  • Pedirá TSJCDMX 14 mmdp a la ALDF para 2018

    Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) tiene listo su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, y prevé solicitar 14 mil millones de pesos, aseguró su titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez. Señaló que es...