Autos de lujo encuentran la forma de no pagar Tenencia en la Capital CDMX

Ciudad de México.- El artículo 160 del Código Fiscal de la Capital CDMX establece que la Tenencia es un impuesto vehicular que debe ser pagado año con año de acuerdo al costo del auto, sin embargo, esto sólo es teoría para algunos, ya que muchos de los mismos legisladores no cumplen esta ley.

Según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde 2012 diferentes agencias de autos de lujo de la capital realizan trámites extralegales para que los autos con un valor mayor a 250 mil pesos puedan evadir el pago de Tenencia.

Es decir, estas agencias tramitan placas del estado de Morelos y no de la Ciudad de México, ya que cada estado cobra de manera distinta este impuesto; la misma agencia se encarga de buscar los domicilios y datos necesarios para dar de alta las placas, todo por un precio de hasta 7 mil pesos, cuando en realidad el trámite sale en 755 pesos.

Esta burla al pago de tenencia por parte de la clase alta, y la falta de pago de sus multas, sale cara para la Ciudad de México, ya que la Secretaría de Finanzas deja de recaudar hasta 2 mil millones de pesos anuales, según información del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.  

Entre los políticos que cometen estos actos ilícitos están los diputados locales Luisa Alpízar del PRD, Luis Alberto Mendoza del PAN; la legisladora federal Lía Limón del Verde Ecologista; el senador Marco Antonio Blásquez del PT, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se quedan atrás Etienne Luquet Farías, Guillermo Pablo López Andrade, entre otros.

Al respecto, el legislador del PAN Luis Mendoza explicó que la camioneta con la que lo señalaron no es de él, sino fue prestada y así lo hizo saber a Mexicanos Unidos contra la Corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días