Autorizan licencia a diputado para ir por alcaldía, renuncia vicecoordinador del PRI y envía Sheinbaum terna de sustitutos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los comicios de junio próximo impactan de lleno en la actividad del Congreso capitalino. En la sesión del Pleno de este 18 de marzo, se autorizó la licencia al legislador morenista Carlos Castillo, quien contenderá al cargo de alcalde en Coyoacán; mientras, Miguel Ángel Salazar anunció su renuncia al cargo de vicecoordinador de la bancada del PRI.

En la misma sesión se recibieron las ternas de alcaldes sustitutos en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, que remitió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, luego de la salida de Layda Sansores y Julio César Moreno de las respectivas demarcaciones. Los legisladores deberán elegir de entre esas ternas a los nuevos alcaldes.

La licencia a Carlos Castillo se aprobó por unanimidad de 57 votos. Durante la sesión, diputados de Morena, así como el perredista Joge Gaviño, el panista Federico Döring, la pevemista Alessandra Rojo y el priista Tonatiuh González tomaron la palabra para desearle éxito al aspirante a alcalde. Le reconocieron su capacidad de construir consensos.

En un discurso de despedida, Castillo habló del aprendizaje obtenido. Les dijo con seguridad que pronto tendrán un amigo alcalde en Coyoacán y estarán las puertas abiertas para ellos.

Durante la sesión se le tomó protesta al legislador sustituto, Francisco Muñoz Trejo.

En uno de los primeros puntos del orden del día, el Pleno recibió el comunicado del diputado Miguel Ángel Salazar, por el cual anuncia su renuncia al cargo de vicecoordinador de la bancada del PRI, con efecto a partir del 16 de marzo.

El legislador no detalló los motivos de su renuncia como vicecoordinador, pero trascendió que esta salida de Salazar se da en protesta porque el PRI no le aseguró la posibilidad de reelegirse como diputado, al no incluirlo en los primeros lugares de la lista de candidatos a legisladores por la vía plurinominal.

Durante la sesión también se recibieron los comunicados de la jefa de gobierno con los cuales remite las ternas de sustitutos a las alcaldías en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

En el caso de Álvaro Obregón, la mandataria capitalina incluyó en la terna a Alberto Esteva Salinas, José Jacques y Medina, así como a Miguel Ángel Gallardo López. Todos ellos son parte del equipo que dejó Layda Sansores en la alcaldía.

Alberto Esteva es hoy, además del actual encargado de despacho, el director de Administración en la alcaldía; José Jacques es jefe de la oficina de la alcaldía y desde el Senado de la República acompañó a Layda Sansores como su asesor; por su parte, Miguel Ángel Gallardo es coordinador del Gobierno Electrónico en la Jefatura de la Oficina de la alcaldía.

Para Venustiano Carranza, la mandataria envió al Congreso de la Ciudad una terna conformada por Enrique Taboada Sánchez, José Manuel Ballesteros López y Miguel Ángel Gutiérrez Torres.

Enrique Taboada es actualmente el coordinador de Gabinete en esa alcaldía; José Manuel Ballesteros ocupa el cargo de Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, por lo que por ley es en estos momentos el encargado de despacho de la demarcación; Miguel Ángel Gutiérrez es director de Asuntos Jurídicos en la demarcación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días