Autoriza Congreso a Sheinbaum endeudarse por 38 mil 734 mdp para compra de nuevos trenes del Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino aprobó este mediodía un dictamen que permite al gobierno de la Ciudad endeudarse durante 19 años, por un monto de 38 mil 734 millones de pesos y a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la “Modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo” que incluye la compra de 30 nuevos trenes para esa línea del Metro.

La cantidad se calculó sin inflación anual, por lo que en 19 años será una cantidad muy superior. De hecho, el dictamen establece que los montos están expresados a precios del 2019, es decir no incluyen inflación; así los 228 pagos mensuales deberán actualizarse con la inflación del período correspondiente.

Como fuente de pago de ese PPS a largo plazo, los legisladores autorizaron que las obligaciones se cubrirán con los recursos propios del Metro incluidos los recursos del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Número F/408159-2 (FIMETRO), así como los provenientes de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad del Fondo General de Participaciones.

El dictamen detalla que la contratación de esos servicios por 38 mil 734 millones de pesos tendrá una vigencia de 15 años de servicios, con cuatro años de implementación, del 2021 al 2039, con inicio de pago de los servicios en el 2021.

Sin embargo, en el dictamen los legisladores no incluyeron otro PPS que venía en el proyecto original del Presupuesto de Egresos 2020. Ese Proyecto era por 30 mil 212 millones de pesos para la modernización de trenes modelo NM-79 que actualmente circulan en las líneas 3, 7 y 9.

El plan era elevar la calidad del servicio de transporte a los usuarios que transitan por esas líneas, obtener tasas de averías similares a las de un tren nuevo y extender la vida útil de esas unidades en 20 años. En octubre pasado la jefa de Gobierno convocó a una conferencia de prensa para anunciar y presumir ese proyecto que ya no podrá concretarse.

Durante la aprobación del dictamen no se argumentó por qué quedó fuera ese PPS para el cual se consideraba una vigencia  de 20 años, con inicio de pago en 2022. Las fuentes de financiamiento eran las mismas que para el otro PPS: recursos propios del Metro y participaciones federales.

Trenes nuevos

En el PPS por 38 mil millones de pesos que contempla la compra de 30 nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, cada una de las unidades será de rodadura neumática, con nueve carros que contarán con pasillos de intercomunicación.

A través de ese PPS también se pagará la modernización del sistema de pilotaje automático. El objetivo es aumentar de forma segura la frecuencia de trenes en la Línea 1 (reduce los tiempos de espera del usuario), contribuyendo de esta forma al incremento de la capacidad de transporte.

Para ello, el actual sistema de pilotaje automático (PA 135) se sustituiría por uno de tipo Control de Trenes a Base de Telecomunicaciones Continuas (CBTC). Este sistema, constituye la tecnología más usada por las redes de metro en el mundo.

Habrá además la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías, e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas. El objetivo es que la vía de la Línea 1 cuente con las condiciones adecuadas de seguridad y operación para el paso del material rodante.

Se brindará también mantenimiento y conservación de la totalidad del Lote de 40 Trenes de la Línea 1, esto es, tanto del Lote de 30 Trenes Nuevos como del Lote de 10 Trenes Existentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días