| 

Justicia

Autoridades ofrecen disculpa pública a presa injustamente por caso Martí



Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González Hernández, "La Lore", quien el 6 de septiembre de 2008 fue detenida injustamente y acusada por el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí.



En el Museo de la Ciudad de México, los titulares de las dependencias, así como defensores de derechos humanos y abogados, lamentaron la actuación del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, así como de jueces capitalinos y agentes del Ministerio Público, que fabricaron esos delitos y encarcelaron por casi siete años a la entonces policía federal de Investigación.



La procuradora capitalina Ernestina Godoy ofreció la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos, pues se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada.



El titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.



En su oportunidad, el presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que esa disculpa pública se emitió a raíz de la recomendación 64-2008 del organismo.



Subrayó que se violentaron las garantías individuales de González, se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, se le infringió un daño moral y con falsas acusaciones estuvo seis años 10 meses y 11 días en prisión.



María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo alusión a la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios capitalinos que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para acusar a inocentes de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.



Lorena González aceptó la disculpa pública, pero criticó severamente la actuación de jueces, magistrados y ministerios públicos que fabricaron pruebas para mantenerla en prisión durante casi siete años y exigió al Poder Judicial de la capital “no fabricar delincuentes donde hay personas buenas”.



Etiquetas Autoridades Disculpa pública Caso Martí

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia