Autoridades detectan operación del CJNG en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, admitió que es posible que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opere en la entidad.

Luego de la publicación en redes sociales de un video donde supuestos integrantes del CJNG amenazan a las autoridades estatales y municipales y advierten que se incrementará la ola de violencia en la entidad, el funcionario dijo que las imágenes no se grabaron en Morelos.

“De entrada, lo que podemos afirmar, dadas las circunstancias y el análisis previo que se ha hecho por las áreas de inteligencia de este video, es que el mismo no fue realizado en territorio morelense y tiene mucha similitud con algunos que han circulado en todo el país, la intención de algunos grupos de mandar un mensaje de desorden social por el caldo de cultivo por grupos delictivos de Jalisco, Michoacán y otros más de generar espacios de control fuera de sus estados”, dijo Capella Ibarra.

Comentó que esta situación, así como el surgimiento de grupos de ciudadanos conocidos como 'autodefensas' es una reacción que se debe a expresiones que se hicieron durante el proceso electoral respecto al debilitamiento de las instituciones.

Sobre la organización de ciudadanos que han optado por usar las armas para defenderse, Capella Ibarra añadió que se debe a la falta de denuncia por parte de la ciudadanía para detener y encarcelar a los personajes que se dedican a la extorsión. 

“Nosotros advertimos a la ciudadanía que tuviera mucho cuidado con esos ofrecimientos y prestamos de colombianos, porque teníamos antecedentes de situaciones lamentables, no se tomó en cuenta esa alarma, se siguieron haciendo esos acuerdos (…) nosotros provocamos investigaciones que terminaron en algunas detenciones de estas personas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días