Austeridad y reforma al sistema anticorrupción local, temas de sinergia entre Sheinbaum y el Primer Congreso de la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum se reunió esta mañana con los integrantes de la bancada de Morena en lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México, para definir dos temas prioritarios entre los futuros gobernantes emanados del partido Morena: la austeridad con la que se conducirán tanto el Ejecutivo como el Legislativo local, así como concretar una reforma amplia del Sistema Anticorrupción capitalino.

“Yo les hice una amigable sugerencia (a los diputados electos) para que el presupuesto del futuro Congreso de la Ciudad se reduzca a la mitad de lo que tiene actualmente, que se haga un tema de austeridad, que haya reducción de puestos. 

“También reiterarles nuestro interés de modificar el sistema anticorrupción, porque como lo aprobó la Asamblea Legislativa no solo lo consideramos inconstitucional y en su momento se presentó acción de inconstitucionalidad. Es además un sistema de repartición de cuotas y no que acabe con la corrupción”, dijo la mandataria electa al término del encuentro con los futuros congresistas.

En materia de austeridad y durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno electa reiteró que hay un acuerdo con la administración saliente para que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad correspondiente al 2019 sea elaborado por el equipo entrante.

Para el enfoque de ese presupuesto, dijo que tendrá una orientación a dar cumplimiento a los compromisos de campaña, como garantizar la viabilidad del Metro y fortalecer la seguridad pública.

Agregó que en la elaboración del presupuesto de las alcaldías habrá mucha coordinación con los titulares de las demarcaciones para poder trabajar conjuntamente y evitar que los recursos se asignen con base en negociaciones políticas o hasta por moches, como ocurre ahora.

 

Es factible reducir presupuesto del Congreso

 

Sobre la reducción a la mitad del presupuesto del Primer Congreso capitalino, el diputado electo Alejandro Encinas consideró que es totalmente factible quitarle 50 por ciento de recursos al Legislativo local.

Presente en esa conferencia, el legislador electo explicó que es factible la reducción por el ahorro que se tendrá al eliminar las comisiones especiales de la actual ALDF, así como desapareciendo a las unidades administrativas que se generaron de manera oficiosa y cancelando los emolumentos que se otorgaban a quienes ocupaban algún cargo de responsabilidad, ya fuera presidente o vice presidente de comisiones.

“Lo que son las nóminas de honorarios que se abultaron absurda e innecesariamente, lo que es el gasto de seguro médico, lo que es el ahorro del retiro, lo que son los viáticos y gastos de representación y muchas partidas que eran para el gasto de legisladores en rubros como el día del niño o el día de las madres o hasta el día del compadre, casi casi. Al quitarlo, eso va a generar ahorros significativos”, dijo Encinas.

Expuso que al quitar todo eso no limitará la capacidad del trabajo legislativo cuyo órgano de representación actual, la ALDF, cuenta con un presupuesto anual de 2 mil 300 millones de pesos.

Se pronunció a favor de revisar el sistema anticorrupción, el nombramiento en la fiscalía especializada y todo el proceso para la creación de la fiscalía de justicia, lo que implica la renovación de todo el personal de la actual Procuraduría capitalina.

También consideró que tendrán que revisarse todos los procesos que están iniciados como por ejemplo la conformación del Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad, hoy InfoDF, pues lamentó que contraviniendo la constitución local, la actual Asamblea Legislativa estableció la conformación con siete comisionados, cuando la Norma Máxima local señala cinco.

“Tendremos que revisar la ley del poder ejecutivo vinculado a todo lo que es la conformación del la administración pública de la ciudad, revisar la ley del poder legislativo y otras disposiciones que seguramente se revisarán conforme a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de las controversias constitucionales que en su momento se presentaron”, dijo Encinas.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días