Aunque sí pudieron existir contagios en evacuación por sismo, no habrá un incremento significativo de casos; López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que sí podrían presentarse contagios, aunque no un repunte significativo de los mismos por las evacuaciones tras sismo ya que consideró que la reunión de personas evacuadas no cambia el curso de la epidemia.

En su conferencia vespertina diaria para informar la situación de la epidemia, el funcionario descartó que exista un número elevado de contagios o una situación apremiante que obligue a la intensificación de medidas preventivas de nueva cuenta ya que el tiempo de acercamiento fue breve.

“Ciertamente pudo haber existido algún contagio y entonces estamos con la expectativa de que en los siguientes 14 días o siete, que es el periodo de incubación, una persona pudiera desarrollar los síntomas”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Protección Civil reporta daños en Oaxaca, Edomex y CDMX, se descarta riesgo de tsunami

Agregó que en situaciones similares es normal sentir pánico, el cual se busca remediar con una reacción natural de abrazar o acercarse a los demás, hecho que dificulta respetar las medidas de sana distancia.

Incluso, dijo, los abrazos están permitidos si no se acercan los rostros de las personas; en cambio, los besos sí representan un problema mayor por representar la máxima cercanía entre cara y cara.

En cuanto a la evacuación en tiempos de Covid-19 y ante la posibilidad de estar contagiado, el médico detalló que se debe usar cubrebocas si se tiene a la mano –"sería lo deseable"- y “evacuar de manera ordenada y mantenerse a sana distancia, es hasta cierto punto inevitable que pudiera haber una reacción emocional que nos lleve a abrazarnos, el riesgo existe; tampoco es un riesgo instantáneo”.

Notificó que no hubo necesidad de evacuar ningún hospital Covid; y puntualizó que en México –desde 1985- se tiene un protocolo para atender eficazmente este tipo de emergencias y no perder la capacidad hospitalaria en sólo un par de minutos.

A la conferencia de prensa también asistió el doctor Felipe Cruz Vega, director de Prestaciones Médicas, División de Control y Operación de Proyectos Específicos del Seguro Social, éste detalló que la evacuación de hospitales es la última alternativa ante siniestros tal y como lo son los sismos.

“Después del sismo circulaban memes diciendo que se reinicia la cuarentena porque todos habíamos salido al evacuar los edificios, no es el caso”, sentenció el subsecretario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días