Aunque se irá a la Segob, Encinas sí tomará protesta como diputado local revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque ocupará el cargo de subsecretario de Gobernación en el siguiente sexenio, Alejandro Encinas sí tomará protesta como diputado local en septiembre próximo, al haber ganado la elección en el distrito 30 de Coyoacán, reveló Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno electa se reunió hoy con Encinas. Después de ese encuentro y en entrevista,  la futura mandataria detalló que parte de la charla con quien será funcionario federal fue sobre la fecha en la que el hoy senador con licencia se irá a la Secretaría de Gobernación.

“Con Alejandro Encinas (la charla) fue para ver el tema de cuándo se va a trabajar al gobierno federal. Él de todas maneras, la intención es que tome posesión como diputado, que trabaje algún tiempo en el primer Congreso y ya después estaría encargado de las labores federales”, detalló Sheinbaum.

Se dijo gustosa de que el también diputado local electo haya sido invitado por Andrés Manuel López Obrador a la administración federal, pues consideró que se trata de un reconocimiento para Encinas.

Mientras llega el próximo gobierno, lo que ocurrirá hasta el 1 de diciembre, el Primer Congreso de la Ciudad entrará en funciones el próximo 17 de septiembre, es decir dos meses y medio antes.

“Mi preocupación es que (Encinas) nos dejara hoy, pero me da mucha tranquilidad que vaya a tomar posesión (en el Congreso local), va a estar un tiempo y después va a llegar al gobierno federal. Ya el jueves tendremos una reunión con los diputados locales que ganaron para platicar con ellos cómo sería el tema de la austeridad en el Congreso local y algunos temas internos”, agregó la mandataria electa.

Rechazó que la salida de Encinas, quien se perfilaba para convertirse en presidente de la Mesa Directiva del Primer Congreso local, vaya a modificar la agenda de temas legislativos que ella tiene dentro de su plan de gobierno, como iniciativas y reformas de ley.

 

El costo de ser diputado

 

Alejandro Encinas logró el triunfo como diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, luego de que por años enfrentó derrota tras derrota en las urnas, como su intento de ser delegado en Álvaro Obregón en el año 2000 o gobernador en el Estado de México en 2011.

Las posiciones que ha ocupado en el Congreso de la Unión, como diputado o senador, han sido invariablemente por la vía plurinominal o de primera minoría, es decir, no por haber logrado la victoria en las elecciones respectivas.

Hoy, que por fin ganó una votación, Encinas dejará la curul para irse de funcionario federal. En el distrito 30 de Coyoacán le ganó por mil 800 votos a su adversario del Frente y durante la campaña gastó 307 mil pesos en propaganda, así como en eventos para promoción del voto.

A pesar de todo ese esfuerzo y gasto realizado, Encinas le cederá la curul a su suplente, amigo y colaborador Ricardo Ruiz.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días