Aún sin coordinador diputados de Morena, pero se sube a contienda Martha Ávila y gana votación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados de Morena en el Congreso capitalino no lograron concretar la designación de su coordinador parlamentario, aunque en el proceso que realizaron hoy el candidato Rigoberto Salgado se bajó de la contienda, pero se postuló en su lugar la legisladora Martha Ávila Ventura, quien le ganó una votación con urna cerrada a José Luis Rodríguez Díaz de León.

En un hotel de la colonia Roma, los morenistas tuvieron una reunión privada en donde acordaron que someterían a votación las candidaturas de Martha Ávila y de José Luis Rodríguez, y quien obtuviera las dos terceras partes de los sufragios se convertiría en ganador, lo que ninguno logró.

Martha Ávila obtuvo 19 votos, contra 18 de José Luis Rodríguez. La postulación de Ávila fue sorpresiva, pues en ningún momento Rigoberto Salgado hizo pública su intención de desistir. 

Martha Ávila es actualmente secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad y es la legisladora suplente de Ernestina Godoy, quien dejó la curul para convertirse en procuradora capitalina y ahora en Fiscal de Justicia.

A la reunión de hoy acudieron 37 legisladores, incluidos los integrantes de la bancada del PT Leonor Gómez Otegui y Jesús Martín del Campo, así como Fernando Aboitiz, de Encuentro Social. Aunque ellos están en otras bancadas, son militantes de Morena y se les respeto su derecho a participar en esta votación.

De los 37 votos se necesitaban 25 para que alguno de los candidatos se convirtiera en coordinador, pero como eso no sucedió el acuerdo fue que el próximo lunes se reunirán solo los dos aspirantes con Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y de esa reunión saldrá el nombre del nuevo líder de los diputados morenistas.

Díaz Polanco aseguró en conferencia que para el martes se hará oficial el anuncio de quién será coordinador o coordinadora, así como los nombramientos de dos vicecoordinadores.

Al término del encuentro y de la conferencia de prensa, legisladoras como Valentina Batres y Donají Olivera se mostraban confiadas que para la próxima semana habrá coordinadora de la bancada y será su compañera Martha Ávila, aunque Héctor Díaz Polanco dijo en la conferencia que los números no definirán al futuro coordinador.

Por separado, José Luis Rodríguez dijo que el martes habrá humo blanco, aunque está vez no externó la confianza de otras veces. Así se retiró a sostener una reunión con los diputados que le son afines.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días