Aún no se decide división de alcaldías; Congreso CDMX obligado a analizar

Ciudad de México.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México (Jucopo), Ricardo Ruiz, aclaró que no se ha decidido la división de tres alcaldías para equilibrar los tamaños poblacionales, pero es obligación del órgano revisar el tema.

En compañía de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, quien preside la la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, el diputado local de Morena señaló que siguiendo el mandato constitucional, los foros a  realizarse el próximo 29 de abril y 3 de mayo recogerán la opinión de especialistas y habitantes, para determinar la viabilidad de dividir las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

“No hay una decisión sobre si se van a dividir o no las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón y GAM. Pero la Constitución nos mandata revisar este tema y es lo que vamos a hacer”, señaló.

Ayala zúñiga aseguró que la decisión será responsable una vez  el Congreso genere un diagnóstico y retroalimentación por parte de los alcaldes, académicos y especialistas de la UNAM, IPN y UAM.

No obstante, advirtió que la opinión de los habitantes de las tres demarcaciones será de suma importancia sumado a las repercusiones económicas.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo estar en contra de una nueva división política que implica un gasto económico con la creación de más burocracia.

De acuerdo con el artículo vigésimo segundo transitorio de la Constitución CDMX, “una vez concluido el proceso electoral correspondiente a 2018, el Congreso de la CDMX deberá iniciar el procesos de revisión de la configuración para la revisión territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México con el fin de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías”.

Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero concentran el 41 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, motivo por el cual son las demarcaciones que perciben mayor presupuesto, además de concentrar un alto índice de marginación en atención de servicios básicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días