Aumentos históricos en delitos como homicidio doloso y robo a negocio en primer semestre de 2019, alerta el ONC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México el panorama de seguridad no resulta nada halagador, pues de acuerdo con un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) durante el primer semestre de este año se ha registrado la tasa más alta de homicidio doloso desde que se tiene registro, con 14.9 por ciento respecto al 2018.

Dentro de ese primer semestre en la Ciudad hubo 916 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios. Además, el ONC recalcó que todos los casos de feminicidio se clasificaron bajo la modalidad “no especificado”, lo cual merma la información disponible para analizar este delito.

De las muertes clasificadas como homicidio doloso durante el primer semestre del año, en un 72,6 por ciento de los casos de utilizó un arma de fuego, lo que para el ONC resulta preocupante y habla de la necesidad de contar con una política de combate al mercado ilegal de armas de fuego, sin embargo, aún no se ven acciones claras por parte de la autoridad que vayan en este sentido, dijo Francisco Rivas, titular del Observatorio.

Rivas ofreció una conferencia de prensa donde presentó los resultados de este análisis, realizado con base en los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al abundar sobre el comportamiento del homicidio doloso, Rivas detalló que la alcaldía con mayor prevalencia de ese ilícito es Venustiano Carranza y el polígono de las colonias Morelos-Tepito el que concentra la mayor cantidad de carpetas de investigación, con 19 entre enero y junio.

Pero de acuerdo con el Observatorio, el homicidio doloso no es el único ilícito que registra un aumento alarmante durante estos primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

El director general del ONC consideró preocupante que durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionó como primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas, así como segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio. 

De hecho el robo a negocio presentó la tasa más alta de la que se tiene registro. Durante el primer semestre se iniciaron 10 mil 67 carpetas de investigación por ese ilícito, lo cual representa un 23.6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

La alcaldía de Cuauhtémoc concentra la mayor cantidad de ese tipo de ilícitos con 22 por ciento del total de las alcaldías, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo; no obstante, al comparar el incremento con respecto a 2018, las alcaldías de Tlalpan y de Iztacalco son las que han registrado el mayor aumento de ese delito, con una variación de 77.1 y 70.1 por ciento, respectivamente.

De igual forma, habló sobre el delito de violación, del cual se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional. Destacó que la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes).

En la CDMX, agregó Rivas, durante la primera mitad del año se cometieron en promedio cada día cuatro homicidios dolosos, tres extorsiones, 19 robos a casa habitación, 112 robos con violencia, 96 robos a transeúnte, 66 robos a negocio, 14 actos de narcomenudeo y 38 robos de vehículo.

Respecto a este último, el titular del OMC mencionó que, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

En el caso se robo a vehículo, el ilícito registró un repunte de 4.52 por ciento respecto al mismo semestre de 2018, con un total de 5 mil 816 casos, concentrados en su mayoría en colonias como la Agrícola Oriental, la Narvarte, la Del Valle Centro, la Roma Norte y la Agrícola Pantitlán.

Francisco Rivas aclaró que a pesar de la reclasificación de carpetas de investigación que hizo el gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de acusar un maquillaje de cifras por parte de la pasada administración, no hay cambios en las tendencias de delitos como homicidio doloso, robo con violencia y robo de negocio, aunque hay un cambio de tendencias en ilícitos como el secuestro, los datos deben tomarse con reserva, pues hay un subregistro de los mismos.

En cuanto al secuestro, mencionó que el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, parece ser error de clasificación, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días