Aumento en demanda de efectivo no significa inflación: Banxico

Ciudad de México.- Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), explicó que el aumento en la demanda de dinero en efectivo debido a que las personas lo disponen de manera precautoria ante la crisis provocada por el Covid-19 para tener billetes en su poder, no representa un proceso de inflación.

En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el aumento en la demanda y más retiros en cajeros automáticos y sucursales bancarias, solo obedece al deseo de las personas de tener dinero en las manos para atender situaciones por la contingencia.

Con 46% de los billetes que hay en circulación, la de 500 pesos, es la denominación que más se utiliza en las transacciones, seguida por las de 200 y 100 pesos, señaló Alegre, quien además previó que una vez que la nueva normalidad sea la que impere, disminuya la demanda de efectivo.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Banco Mundial préstamo para México de mil millones de dólares

Recordó que la contingencia sanitaria llevó a que Banxico suspendiera las operaciones de sus fábricas de billetes para salvaguardar la salud de los empleados, pero señaló que no habrá falta de efectivo pues se opera con inventarios que garantizan el abasto ante la mayor demanda de dinero por parte de la población.

Por otro lado, comentó que Banxico mantiene el objetivo de poner en circulación las denominaciones de la nueva familia de billetes de 100 y mil pesos en el segundo semestre de 2020.

Respecto al billete de 20 pesos, Alegre adelantó que imprimirán una edición conmemorativa por los 200 años de la Independencia de México. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días