Aumento de presupuesto a alcaldías y órganos autónomos será de 3 por ciento en 2020, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum delineó parte de lo que será el presupuesto del próximo año,  en donde destaca un incremento mínimo para las  alcaldías y órganos autónomos, acorde con la inflación y de tan sólo tres por ciento respecto a lo aprobado para este año.

Explicó que para el gobierno central, el presupuesto que se construye para el próximo año está enfocado a incrementar el gasto en inversión -aunque no precisó en cuánto-, así como en fortalecer los programas sociales orientados a educación.

Para 2019, el Congreso capitalino aprobó un presupuesto para las alcaldías de 42 mil 818 millones de pesos, por lo que el incremento de 3 por ciento a las demarcaciones del que habló Sheinbaum sería de mil 284 millones de pesos.

En el caso de los órganos autónomos, estos tuvieron un presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de 12 mil 889 millones de pesos. Así, el aumento de tres por ciento del recurso para 2020 sería de 386 millones.

Sheinbaum recordó que al Tribunal Superior de Justicia se le ha otorgado un incremento para finales de este año, a partir de algunos ahorros que se generaron. En el Tribunal registraban un déficit  en el capítulo 1000.

“Se va a cubrir ahí (ese déficit), pero el próximo año el presupuesto del Tribunal va a ser con base al presupuesto de 2019”, explicó la jefa de Gobierno.

Agregó que en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad, ese órgano autónomo recibió un recurso muy alto, de mil 425 millones de pesos, pues este año iban a realizarse las elecciones de comités ciudadanos y el presupuesto participativo, aunque por las modificaciones a la ley en la materia se pospusieron dichos comicios hasta marzo del 2020.

“Ellos (el Instituto Electoral) tienen que haber generado los ahorros suficientes para utilizar el recurso el año que entra porque, porque  no lo utilizaron este año. No se les puede otorgar más presupuesto del que se les dio ahora”, dijo Sheinbaum

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días