Aumento de 20 por ciento a salario mínimo en 2020: titular del Trabajo



Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo para 2020 aumentará 20 por ciento, es decir, pasará de 103 a 123 pesos.



En la frontera norte habrá un incremento de cinco por ciento, pasará de 156 a 185 pesos; "nos permitimos anunciar que por consenso llegamos a un acuerdo para que en 2020 el salario a nivel nacional y al cinco por ciento en la zona libre de la frontera norte”, anunció la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.



“Se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, señaló la funcionaria federal en el evento celebrado en Palacio Nacional; subrayó que este segundo incremento anual es un forma de avanzar para darle vuelta "a la oscura página" que enfrentó el poder adquisitivo de los mexicanos.



La secretaria del Trabajo señaló que el aumento está en sintonía con la reforma laboral, en la que se garantiza la libertad sindical y de contratación; subrayó que el aumento salarial no ha implicado trabas en la contratación, ya que en 2019 se contrataron 724 mil personas, y se pudo sacar de la pobreza a 1.3 millones de mexicanos.



Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que trabajan porque al menos dos millones de trabajadores alcancen la línea de bienestar de Coneval.



Es decir, el empresariado busca que las familias mexicanas puedan ganar más de seis mil 500 pesos mensuales. Salazar Lomelín destacó que este nuevo aumento ayudará a la reactivación del consumo y se logre el crecimiento económico y social que se espera.



Por su par,te, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este segundo acuerdo para elevar el salario mínimo.



Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.



El mandatario mexicano señaló que este aumento de 20 por ciento al minisalario es un signo de que la economía mexicana está sólida y que se encaminará en el crecimiento.