Aumentará 42% precio por cigarrillo en 2020

Ciudad de México.- Los cigarrillos pasarán de costar 35 centavos a 85 centavos cada uno, lo que supone un aumento del 42 por ciento en su precio debido a la actualización del gobierno al Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS).

La actualización se deriva de la cuota a partir de la inflación acumulada de 2011 a 2019, la cual se aprobó en la Miscelánea Fiscal para el 2020.

Esto supone un revés para la industria tabacalera en México conformada por Phillip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco, empresas que ya prevén una contracción en sus ventas del 6 por ciento aproximadamente.

"La industria no está en contra de los impuestos, coincidimos en que los cigarros deben pagar impuestos. Pero, pensamos que hay que hacerlos de manera moderada gradual y previsiva, ya que los aumentos se trasladan directamente al consumidor y el consumidor se voltea al mercado ilegal”, comenta Edgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

En México se ha dado una importante proliferación del mercado de cigarros ilegales, pues existen más de 250 marcas que provienen de Paraguay, Vietnam y China, y se contabilizan casi 3 mil millones de cigarros ilegales en el país, lo que representa el 8.8 por ciento del consumo en el país de acuerdo a la Conainta.

En 2011 el gobierno mexicano recaudó aproximadamente 30 mil millones de pesos de tabaco, y en 2019 la cifra aumentó a 43 mil millones de pesos, pero el volumen de la industria ha disminuído.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días