Aumentan tensiones por presa La Boquilla en Chihuahua

Ciudad de México.- Habitantes aledaños a la presa La Boquilla mantienen el bloqueo de las vías del ferrocarril a la altura de Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui en Chihuahua para protestar en contra de la extracción de agua de la presa La Boquilla.

El bloqueo empezado el pasado 26 de agosto ha afectado a 7 mil 700 embarques, de las industrias agrícola, industrial, automotriz, cementera y cervecera.

Además de provocar afectaciones al flujo comercial entre Estados Unidos y México.

La extracción de agua de la presa se ha llevado a cabo en los últimos meses para que México pueda cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, el cual se buscaba liquidarlo en julio pasado, según el gobierno federal.

No obstante, autoridades locales se han quejado por la poca transparencia del proceso, así como las continuas extracciones del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los productores de Tamaulipas y Nuevo León.

Las tensiones han escalado al grado de que el pasado 9 de septiembre los agricultores de la zona se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional, que custodiaban las instalaciones mientras se realizaba una extracción de agua para Estados Unidos en medio de sequía en el estado, que incluso provocó que agosto de 2020 fuera calificado como el mes más seco en más de 60 años.

El saldo de la protesta fue el fallecimiento de una persona, así como otra con graves heridas, por lo que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió ayer que se realice una investigación transparente sobre lo ocurrido.

El escenario se ha complicado aún más con la presencia de supuestos partidos implicados en la protesta, al igual que con la presa, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas bancarias del exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza; el presidente de la Asociación de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar; y el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán.

Al igual que otras 50 cuentas bancarias de directivos y productores de la zona, quienes evitan que el agua sea extraída.

Los afectados declararon que estas acciones impide la operatividad de muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento, debido a que impacta al gasto corriente y en el ingreso propio.

TE PUEDE INTERESAR: Crean corrido a agricultores por la toma de La Boquilla

El gobierno federal Indicó que líderes de AURECH y de otras organizaciones de productores, fueron los principales incitadores para la toma de la presa, y quienes han aprovechado la situación para supuestamente beneficiarse a ellos mismos.

Al respeto el gobernador de la entidad Javier Corral aseguró que la Conagua tiene la información de quienes utilizan de manera irregular del agua del Río Conchos donde está ubicada la presa, pero no han “tomado cartas en el asunto”.

Añadió que ha reportado los hechos en repetidas ocasiones, sin embargo la dependencia no actúa al respecto porque los involucrados aún son sus empleados. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días