Aumentan salario mínimo; Coparmex dice que es insuficiente; Peña lo aplaude

Ciudad de México.- El salario mínimo general, a partir del 1 de diciembre, será de 88.36 pesos por día, pues se incrementó el Monto Independiente de Recuperación (MIR) cinco pesos diarios y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento del próximo año.

En Gante 15, 5o piso, con el lic. FabiánTras revisar el monto actual del salario mínimo general, a iniciativa del Congreso del Trabajo y de los Representantes de los Trabajadores y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló dicha alza.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios, y sobre el nuevo monto, que quedó en 85.04 pesos.

El Consejo de Representación indicó que sin demérito del interés y opiniones de los diversos actores políticos, se debe reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para lograr el avance gradual y sostenido del salario mínimo son atribuibles al proceso reestructurador emprendido por la Comisión.

Ello con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a la Comisión.

Luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito a la Conasami, para solicitar la revisión de los salarios mínimos, el Consejo decidió por unanimidad que existían condiciones económicas favorables para el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuarlo.

Argumentó que el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, se debe al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales.

Lo anterior ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia en la economía nacional ante situaciones externas, dando una perspectiva positiva para el cierre de 2017, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado, calificadoras, organismos internacionales, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Consejo aseveró que la atadura del “efecto-faro” del incremento del salario mínimo se diluye, lo cual se constata al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses de este año los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento de 4.6 por ciento.

Mientras que en la jurisdicción local, en el período enero julio del año en curso, registraron un incremento de 4.9 por ciento y el salario promedio asociado a trabajadores asegurados al Seguro Social tuvo un incremento de 5.5 por ciento de enero a agosto de este mismo año, y los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de enero se incrementan en 3.9 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el incremento avalado este martes, para ubicarlo en 88.36 pesos diarios, puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

Además existe el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100 por ciento de línea de bienestar.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió un comunicado en el que califica de “limitado” el incremento e insiste en que la línea para definir el monto del Salario Mínimo General debe ajustarse a la planteada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, es decir 45 por ciento en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días