Aumentan feminicidios y trata de personas en EdoMex

Ciudad de México.- El Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del Estado de México (EdoMex) informó los resultados del primer reporte trimestral sobre incidencia delictiva en el EdoMex del 2020; entre los datos que sobresalen es el aumento de feminicidios en la entidad en un 58.3%.

Este incremento en feminicidios es respecto al primer trimestre del 2019; así, el EdoMex pasó de ocupar el lugar decimoctavo en el ranking nacional a ocupar el decimotercero; además, el 20.6 de las víctimas fueron menores de edad.

Temascaltepec se posiciona como el distrito judicial con la tasa más alta de feminicidios en este lapso, registra 1.57 casos por cada 100 mil habitantes -y aumentó su incidencia de violación en 196% con respecto al primer trimestre del 2019-; le siguen Otumba con 1.36 y Jilotepec con 0.68; respecto a municipios, el que registra mayor cantidad es Cocotitlán (7.33), seguido por Coyotepec (4.54) y Amatepec (3.49).

TE PUEDE INTERESAR: Investiga Guardia Nacional a elementos señalados de extorsionar a delincuentes

Otro delito que creció –de hecho, el que más lo hizo- fue la trata de personas, pues registró en su tasa estatal un aumento del 83.3%; pasó del decimosexto al décimo lugar con 40% de víctimas mayores de edad y 24% de víctimas reportadas menores de edad.

La extorsión también tuvo un crecimiento y un lamentable avance en el ranking nacional; en el estado aumentó el 21.8% con respecto a lo registrado durante primer trimestre del 2019, pasó así del séptimo al cuarto lugar nacional.

La entidad también registra altas posiciones a nivel nacional en cuanto a modalidades de robo; ocupa el primer lugar en robo con violencia; el segundo en robo de vehículo y el tercer en robo a transeúnte.

Coacalco de Berriozábal ocupó el primer lugar por robo a transeúnte, segundo lugar por robo a negocio y tercer lugar por robo con violencia dentro de la entidad; por otra parte, Ecatepec de Morelos es el municipio con la incidencia más alta de robo con violencia.

La tasa de homicidio doloso bajó en la entidad durante este primer trimestre, pues disminuyó 6.1% con respecto a los primeros tres meses del 2019; 38 municipios de los 125 que componen el estado no reportaron ningún homicidio doloso, es decir, el 70% de los municipios sí presentó al menos un caso, el municipio que encabeza la lista es Jilotzingo con 25.48 casos por cada 100 mil habitantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días