Aumenta robo de medicamentos durante pandemia por Covid-19 en México

Ciudad de México.- Durante la emergencia que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar, entre otras enfermedades, diabetes, cáncer, VIH e hipertensión, padecimientos asociados con el agravamiento de coronavirus.

Hasta el reporte del 26 de mayo, la Secretaría de Salud reveló que un total de 74,560 personas contagiadas de coronavirus y 8,134 pacientes muertos. La hipertensión con 21.14%, la obesidad con 20%, la diabetes 17.82% y el tabaquismo con el 8.28% son las comorbilidades principales en los casos confirmados.

Desde el inicio de la contingencia el robo de medicamentos aumentó en un 20%. Los índices más altos fueron localizados en las rutas que corren por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con los datos de Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el Metro medidas piloto para dosificar ingreso de usuarios

Esta clase de robos ocurren durante los trayectos de los transportes oficiales que hacen entrega de los medicamentos en los diferentes puntos de venta del país, como lo informaron representantes de la industria al medio mexicano.

Una de las últimas alertas de salud que registró la Cofepris fue a causa de un robo de 7 mil 200 medicamentos dulaglutida de la marca Trulicity. Al respecto, las autoridades pidieron a las población mantenerse atentos de distribuidores no oficiales, en caso de que pretendan ofertarles material apócrifo.

Los métodos de venta se vieron obligados a cambiar por el coronavirus. Ahora la mercancía robada ya no se vende en los pocos tianguis de las grandes urbes que todavía ofrecen servicios esenciales, ahora la venta se hace por internet.

Juvenal Becerra llamó a la gente a no comprar medicamentos a través de las redes sociales, lo mismo que indicó a los establecimientos comerciales, pues podría estar comprometida su eficacia y poner en riesgo el control de los niveles de glucosa de una persona.

Otros tratamientos que han sufrido de plagio a manos de la delincuencia son el oncológico dasatinib, reportado por la empresa Bristol-Myers Squibb; Tegretol LC, alertado por la empresa Novartis; sin olvidar la prednisolona, Atripla, efavirenz, emtricitabina y tenofovir.

TE PUEDE INTERESAR: No hay planes de aplicar semáforos regionales por Covid-19 en la ZMVM, dice Sheinbaum

Becerra también aseguró que la industria de las ventas de medicamento pierde cerca de 10 mil millones por la falsificación y el robo.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, por su parte, reveló que el valor del mercado negro farmacéutico va de los 650 a los mil 500 millones de dólares al año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días