Aumenta en DF consumo de mariguana entre jóvenes

Ciudad de México.- El consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México aumentó 3.5% en los últimos dos años, lo que la convierte en la primera droga de consumo de este sector, según un estudio realizado por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA-DF).

De acuerdo con el estudio «Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México» la delegación donde los jóvenes consumen más mariguana es Azcapotzalco con el 33.9%.

La segunda droga de uso son los inhalantes, sustancia que tuvo una disminución del 3% registrado en el 2012 a 2.2% en el 2014.

La tercera droga de preferencia de los jóvenes; el 5% de los estudiantes la consume. El uso de la cocaína en Iztacalco (8.1%) es mayor al consumo de la Ciudad de México y en Xochimilco (3.8%).

La investigación revela que también hubo un aumento del consumo del tabaco que pasó del 14.9% en el 2012 y en el 2014 ascendió a 19.0%, mientras que el uso de la marihuana en el último mes siguió creciendo al pasar de 6.6% en 2012 a 7.6% en 2014.

Por nivel educativo, el 30.1% de los estudiantes de bachillerato consumen mariguana; el 8% usan inhalantes; 7.7% alucinógenos y el 5% mentafetaminas. En secundaria, se mantiene el orden de preferencia para la marihuana con el 9.8%; 7.3% inhalantes, en tercer lugar los tranquilizantes con el 3.8% seguidos por la cocaína y las anfetaminas.

Ante estos resultados, el director del IAPA, Rafael Camacho Solís comentó que está a favor de la regularización y la no criminalización de la marihuana en el Distrito Federal, por lo que celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ya que considera importante atender las políticas de salud pública respecto a la Ley General de Salud.

Es por eso que, la resolución de la Corte debe tener como consecuencia una legislación que permita regular el consumo para sacarla del mercado negro, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días