Aumenta el consumo de alcohol en la CDMX durante la cuarentena



Ciudad de México.- Durante los meses de mayo y junio, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los capitalinos aumentó en un 35 por ciento, así lo informó el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la cual depende de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX).



La dependencia de gobierno realizó una encuesta en la que se preguntó a 539 personas sobre los hábitos y las adicciones que experimentaron durante este tiempo, en el que las medidas de higiene estipulaban la cuarentena obligatoria en el país.



La encuesta reveló que el aumento se registró en las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo (26.2%), Benito Juárez (28.8%), Xochimilco (12.3%) y Milpa Alta (11.4%).



TE PUEDE INTERESAR: UNAM crea certificados de Mezcal



Este ejercicio se hizo con la intención de comprobar que el aislamiento provocaba diversos problemas con la bebida y otros problemas relacionados con la depresión.



Durante este ejercicio, seis de cada 10 personas respondió que había tomado este tipo de sustancias recientemente y el 35 por ciento aseguró que había aumentado su consumo en los tiempos de la pandemia.



Los resultados publicados en el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, que se presentará este miércoles en el Congreso capitalino, detallan que el aumento de la ingesta de alcohol durante la pandemia ha sido más acentuado entre los hombres, con 40.1%, frente a 30.9% de las mujeres.



A finales de abril y hasta mayo, la mayoría de las alcaldías implementaron la ley seca para que las personas no organizaran fiestas y evitar contagios.



El IAPA realizó un cruce de datos del consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y pudo determinar que hay relación entre el consumo de alcohol y el alto nivel socioeconómico.



TE PUEDE INTERESAR: Fallecen tres personas más por alcohol adulterado



El instituto explicó que con las encuestas se busca mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias sicoactivas, además de construir un perfil de quiénes aumentaron la ingesta de alcohol.