Atiende UNAM parálisis cerebral en menores de 5 años

Ciudad de México.- La parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños y niñas en México, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece atención a ésta población en su Clínica de Prevención a la Parálisis Cerebral.

Allí atienden a niños y niñas desde que son recién nacidos hasta que cumplen los cinco años de edad y se les realizan estudios clínicos y terapias de manera gratuita.

 “Aplicamos terapia de locomoción refleja de Vojta, que estimula los patrones normales del movimiento humano. El pequeño con lesión en el cerebro crecerá y su condición afecta su desempeño motor. No podemos eliminar la lesión, pero sí ayudar a que su cerebro se desarrolle y recupere movilidad de la manera más normal posible”, explicó Aline Cintra Viveiro, responsable del programa.

En la clínica se busca prevenir o minimizar las secuelas, por lo que se trabaja con menores de hasta cinco años, pues es hasta esa edad cuando tienen una mayor plasticidad.

Existen diversas causas de la parálisis cerebral que se pueden dar antes, durante o después del parto, pues hay muchos factores, como la buena alimentación de la gestante o una buena oxigenación durante el parto que afectan de manera importante.

Si bien no es fácil para los padres, madres o responsables del menor identificar la parálisis cerebral, hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden ser un foco para acudir al especialista para valoración, como pueden ser: que el bebé se mueva muy poco o nada, que esté tieso, que mantenga sus puños cerrados, que tengan poco interés por la comida; no levante la cabeza; que haga fuerza para estirar sus brazos o piernas al momento de cambiarlos.

Aunque en esta clínica se reciben sólo a niños y niñas de hasta cinco años, para mayores de esa edad la ENES León cuenta con la clínica de Fisioterapia, que también ofrece tratamiento específico e individualizado.

Para mayor información en la página https://enes.unam.mx/clinica-fisioterapia.html o al teléfono 194 0800, extensión 43446.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días