Aterriza Morales en México tras dificultades diplomáticas: Me salvaron la vida, asegura Evo

Ciudad de México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó minutos antes de las 11:00 horas (hora local) a tierras mexicanas en el avión de la Fuerza Aérea y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

“Quiero muy brevemente darle la más cordial bienvenida a Evo Morales, a su comitiva y acompañantes. En México es para nosotros el día de hoy un día de alegría por que el asilo que se le dio a Evo Morales fue efectivo”, dijo Marcelo Ebrard antes de cederle la palabra a Morales.

“Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, me salvó la vida”, dijo Morales, nada más aterrizar, “mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha”, expresó, tras denunciar agresiones violentas a sus funcionarios y contra él.

“Si algo de delito tengo, es que es indígena Evo”, expresó el expresidente noliviano “no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, aseguró.

Morales agradeció al presidente López Obrador y al gobierno por el asilo y recalcó que ahora lo más importante es que sigue con vida.

Ebrard informó que tras grandes esfuerzos tanto de la tripulación como de los y las embajadoras en varios países sudamericanos, pudo ser posible que Morales llegara al país.

“Reconocimiento especial merece la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana que con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión”, escribió Ebrard a través de Twitter.

El canciller mexicano explicó que la ruta inicial del avión que trajo a Evo Morales era a través de Perú, sin embargo, las autoridades de dicho país negaron el paso por el espacio aéreo, por lo que tuvieron que regresar a Lima, Perú, de donde habían salido.

Al entrar al espacio aéreo boliviano, se les notificó que el permiso para volar sobre el país ya no era válido, por lo que, tras grandes esfuerzos diplomáticos y largas horas de espera, detalla el canciller, pudieron, con muy poco margen, volver a despegar y llegar a México a través de aguas internacionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días