Ataque armado deja 13 muertos de Ixcotepec a Ecatepec Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Por lo menos 13 muertos, un herido y una desaparecida, es el saldo de un ataque armado motivado por un conflicto agrario entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, confirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.  

Tras los hechos violentos, el Abogado del Estado, declaró que no hubo enfrentamiento, fue emboscada de Ixcotepec a Ecatepec.

Abordado por los medios de comunicación previo a un evento realizado en la UABJO, el fiscal indicó que el móvil apunta al conflicto Agrario que prevalece en la zona. El hecho dijo amerita la presencia del ejército en el lugar, por lo cual ya fue solicitada.

Adicionalmente hay peritos y elementos de la agencia Estatal de investigaciones para la realización de las diligencias.

La secretaria general de gobierno la Policía Estatal y la fiscalía se encuentran trabajando en la atención de las víctimas y protección del lugar.

“En muchos lugares de Oaxaca propiamente en la Sierra Sur hay muchas disputas antiquísimas algunas de decenas de años y otras de centenas en todas estas la secretaría general de gobierno específicamente en el área de la junta de conciliación agraria debe haber atención”, señaló.

Precisó que de acuerdo con los primeros datos los pobladores de Ecatepec estaban haciendo brecheo en la zona en conflicto y desde ahí fueron atacados. “Pensamos que fue una emboscada, no hay indicios de que hayan repetido la agresión”.

Los hechos ocurrieron en el paraje Cerro de Cara cuando comuneros de Santa María Ecatepec al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública envió 42 elementos de la Policía Estatal y un jefe de división para resguardar la comunidad de Santa María Ecatepec y evitar un nuevo ataque armado.

En Oaxaca persisten 364 conflictos agrarios, entre ellos se encuentra el de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, ambos ubicados en el Distrito de San Carlos Yautepec, quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de tres mil 660 hectáreas.

Lee aquí la noticia completa: Página 3 MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días