Asume Haspel como primer directora de la Agencia Central de Inteligencia

Ciudad de México.- Gina Haspel fue juramentada hoy como la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante una ceremonia a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Haspel asume el cargo luego de haber sido confirmada por el Senado por 54 votos a favor y 45 en contra pese a las preocupaciones de algunos legisladores por su participación en el programa de tortura tras los ataques de septiembre de 2001.

“Que nuestros enemigos anoten: Gina es dura, Gina es fuerte y cuando se trata de defender a Estados Unidos, Gina nunca se va a echar para atrás”, indicó Trump durante la ceremonia.

“Los hombres y mujeres excepcionales de esta agencia, merecen un liderazgo excepcional y lo van a obtener exactamente con Gina Haspel”, añadió.

La confirmación de Haspel sólo fue posible después de que repudió la posible repetición del polémico programa de interrogatorios.

Uno de los puntos más álgidos de su proceso de confirmación tuvo que ver con su decisión de destruir más de 90 videos sobre las acciones de la CIA sobre los detenidos por sospecha de terrorismo.

Aunque Haspel defendió las acciones de la CIA, en lo que llamó como un periodo “tumultuoso”, se comprometió a no repetirlo como directora de la agencia.

Durante la juramentación, Haspel consideró un honor haber sido designada como la primera mujer en dirigir la agencia de inteligencia estadunidense y se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir la misión de la CIA.

“No podemos dormirnos en nuestros laureles. Debemos aprender del pasado, pero no podemos estancarnos en el pasado. Debemos aprender todo el tiempo, ajustarnos, mejorar y es forzarnos por ser los mejores”, señaló.

Haspel, de 61 años, es una veterana con más de tres décadas de experiencia como parte del servicio de carrera de la CIA, donde también formó parte de las operaciones clandestinas de la agencia de inteligencia. Antes de ser nominada por Trump, fungía como subdirectora de la agencia. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días