Aspirantes a la CRE provocan debate acalorado entre senadores

Ciudad de México.- Entre acusaciones y señalamientos de desconocimiento de las funciones de algunos aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), senadores entrevistaron a los candidatos enviados por el presidente para escoger una terna.

El presidente de la Comisión en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, inició la sesión para escuchar a los aspirantes tras duras críticas por aceptar a los mismos participantes.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron el proceso de esas comparecencias, por lo que el senador Julen Rementería del Puerto llamó al inicio de la sesión para que los legisladores se sumen para interponer un amparo en el Poder Judicial de la Federación, ante la inconstitucionalidad del presidente para enviar las mismas ternas para que integren dicha Comisión.

Los senadores Xóchitl Gálvez y Mario Zamora reclamaron a Guadiana Tijerina el proceso para repetir con las entrevistas de los 12 aspirantes, pues señalaron que no tenía caso si incumplían con los conocimientos básicos sobre temas energéticos. Sin embargo las entrevistas se llevaron a cabo.

Durante la exposición, la senadora Xóchitl Gálvez y la aspirante Paola Elizabeth López Chávez sostuvieron un debate sobre tecnisismos energéticos, y los señalamientos llegaron al grado de que la participante llamó a los legisladores para que tengan conocimiento sobre lo que preguntaban.

También advirtió de la importancia de saber preguntar, pues “por eso es bien importante que cuando se va hacer una pregunta se tenga conocimiento del tema, no nada más ponte a investigar, investigo de aquí o saco de una página de Internet y me pongo a preguntar a lo loco, eso no puedo hacer. Tengo que tener el conocimiento previo para hacer una pregunta”, reclamó.

López Chávez respondió algunas preguntas de los senadores, y refirió que “de lo que se perdieron los senadores, porque soy una mujer capaz, una mujer profesionista, una mujer valiente, con carácter y a mucha honra, y si ustedes senadores me dan la oportunidad de estar como consejera de la CRE, no se van arrepentir, porque yo no me voy a dejar corromper”.

Tras la disución entre la legisladora panista y la aspirante, el senador Raúl Bolaños Cue, del Partido Verde Ecologista de México, pidió respeto a la labor legislativa así como al mandato constitucional de parlamento abierto.

Durante su participación, el aspirante Jorge Amaya fue nuevamente cuestionado con preguntas que no pudo responder y que ante los cuestionamientos que consideró como excesivos, dijo que su presencia se debía a un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo más de 70 años, soy jubilado por Pemex y pude haberme negado a venir nuevamente, sin embargo, aquí estoy nuevamente dando la cara al llamado que tuvo bien hacerme el presidente de la República y el cual le agradezco y he de decir que me sorprendió el apoyo que he recibido por parte de mis exalumnos”, dijo.

Tras la exposición del aspirante Luis Linares Zapata, maestro de la Universidad de Pensilvania, el senador Mario Zamora Gastelum, del PRI, le dijo: “vamos hacer un hipotético y que usted fuera el senador. ¿Qué quiere que le pregunte para que se luzca, don Luis? ¿Cuál es la pregunta que quiere que le haga para que digamos este sí sabe? ¿Cuál es la pregunta que más preparó?”

El senador panista Raúl Paz Alonso expresó con risas que Linares Zapata no conoce siquiera lo que es la concepción de la CRE, pues respondió que “es la que tiene que llevar a cabo la tarea de permitirle al Estado contar con pivote del desarrollo económico y social del país y para que los ciudadanos tengan la energía necesaria para su desarrollo social”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días