Aspirantes a la CDHDF proponen recuperar el prestigio y calidad moral de la institución

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el último día de entrevistas de los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, las exposiciones de los aspirantes ante diputados de la ALDF destacaron por señalar la necesidad de establecer mecanismos para la defensa de derechos de personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mucio Hernández Guerrero, actual comisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad, dijo que la Comisión está convocada a ser la primera a reconstituirse en el contexto del nuevo diseño institucional por el que transita la CDMX y, en ese sentido, expuso que hay dos procesos en los que el organismo está ineludiblemente inmerso.

Uno es el proceso de reconstrucción integral de la capital del país derivado del sismo y el segundo es el rediseño institucional establecido por la Constitución local.

En el caso de la reconstrucción, dijo que el proceso requiere que la CDHDF se convierta en el acompañante y garante de esa reconstrucción con perspectiva de derechos humanos, con particular perspectiva de género y atención de la infancia, además de incentivar la conformación de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, acceso a la justicia, así como participación social y ciudadana.

Ese conjunto de elementos, agregó, permitirá que haya estándares de seguimiento, planeación y ejecución de los recursos, además de la garantía de inclusión de las personas y comunidades en el plan amplio de resiilencia y reedificación de la urbe.

En el salón “Luis Donaldo Colosio” del órgano legislativo, Mucio Hernández, dijo que además de la elaboración de un Atlas de Riesgo para la Ciudad, se requiere un complemento, con un Atlas de Riesgo de Violación de Derechos Humanos, a fin de tener un mecanismo preventivo y no sólo reactivo.

Respecto al rediseño institucional que mandata la Constitución local, dijo que es necesario contar con un Sistema Integral de Derechos Humanos, a fin de definir la política pública de los tres órdenes de gobierno.

Ante diputados del PRI, PRD, PAN y Morena, Hernández Guerrero presentó una estrategia de seis puntos, entre los que destacan devolverle a la Comisión de Derechos Humanos su prestigio a través de una redefinición el trabajo de la misma desde una perspectiva de inclusión y diálogo.

Propuso también hacer un nuevo diseño de la Comisión en el que la protección a las víctimas esté en el centro de la acción institucional; desplegar la presencia de la CDH en toda la ciudad con objetivos múltiples, como crear un informe sobre el estado actual de la urbe; recuperar la autonomía, independencia y capacidad de diálogo del organismo; establecer como función rectora de la Comisión la participación y la consulta ciudadana, lo que permitiría dar seguimiento a las quejas; además de construir una institución como un espacio articulador de la inclusión social.

Durante el proceso de preguntas y respuestas, el coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Romero, le cuestionó a Mucio Hernández cuales consideraba que habían sido los desaciertos de la Comisión de Derechos Humanos encabezados por su actual presidenta.

Respondió que una institución no se puede permitir tomar decisiones ajena a la ciudadanía y como si fuera independiente de las personas. Así, consideró que lo importante es fortalecer la legitimidad y eso se logra con un organismo abierto a las opiniones que sea capaz de rediseñarse.

A pregunta de la legisladora Beatriz Olivares, respecto a las agresiones a periodistas y los ataques a la libertad de expresión, el presidente del InfoDF, dijo que es necesario repensar a la capital del país como una ciudad refugio a periodistas y a defensores de derechos humanos que enfrentan amenazas a su integridad y a su labor.

Después de Mucio Hernández, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF al que fuera director de Capacitación Electoral del INE, Luis Javier Vaquero Ochoa, quien al hablar sobre los efectos sociales y urbanos del sismo, manifestó la urgencia de atender el problema del desarrollo urbano.

“No podemos seguir en la lógica de seguir haciendo edificios hasta que el destino nos alcance. Este tema debe ser atendido por la institución de manera decidida e inmediata”, expuso.

Cuestionado sobre el ataque a periodistas, consideró que se trata de una grave crisis de derechos humanos, pero no pasa nada. Lamentó que los profesionales de la información no cuenten con mecanismos eficientes a nivel federal y local para salvaguardar su labor.

Vaquero Ochoa recordó que en la CDH local se creó una relatoría relacionada con la defensa de los comunicadores, pero consideró importante revisar que ha hecho esa instancia y revalorar su trabajo.

El aspirante, dijo que bajo la actual administración de la CDHDF, se ha perdido el respeto al trabajo del organismo. Uno de los temas que se ha soslayado, agregó, es la atención de las quejas hechas por la ciudadanía, así como su seguimiento.

Así, señaló que es necesario revalorar los procesos que sigue la CDH para ganar autoridad moral. Recordó que si bien la Comisión no emite recomendaciones de carácter vinculante, sí puede reforzar el trabajo con otras instituciones, como la ALDF, para que el legislativo llame a cuentas a  aquellas autoridades que no atiendan las recomendaciones.

La última entrevista fue a María Olga Noriega Sáenz. Acompañada por Javier Quijano, quien fuera diputado constituyente por el partido Morena, la aspirante dijo que es necesario vigilar la adecuada reconstrucción de la Ciudad para evitar futuras catástrofes, así como la ayuda a los damnificados.

Acusó que la corrupción ha incidido con cambios en uso de suelo y la mala planeación urbana, por lo que resulta necesario articular acciones conjuntas para generar buenas prácticas en la materia.

Dijo que la CDH requiera una nueva visión para atender grandes retos actuales.

Un total de 12 aspirantes a ombudsperson comparecieron entre el pasado lunes y este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. El grupo de trabajo legislativo deberá ahora generar un dictamen que tendrá que aprobar a más tardar el proximo 27 de octubre, con la intención de que el Pleno de la Asamblea Legislativa apruebe al nuevo titular de la CDHDF a más tardar el 4 de noviembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días