Aspirante a Fiscal Anticorrupción acepta vínculo con AMLO. También está en terna a la Prodecon

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con enorme candidez, el aspirante a encabezar la Fiscalía Anticorrupción de la CDMX, Rafael Chong Flores, aceptó ante diputados locales su vínculo con Andrés Manuel López Obrador, pues fue integrante del Gobierno Legítimo en 2012 y después fundador de Morena; pero además, les anunció a diputados locales que por invitación del presidente de la República es parte de otra terna en el Senado, para llegar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El candidato a la nueva Fiscalía les soltó a unos sorprendidos legisladores que también está postulado a la Prodecon con una broma, al recordar que hace unas semanas fue parte de otra terna, para integrar un Centro de Conciliación Federal, a propuesta del presidente de la República.

“También debo decirles que estoy en otra terna. Esa no la sabe el diputado Ricardo Ruiz pero se la comento; el jueves comparezco en el Senado, en la terna que tiene que ver con la Prodecon, me propuso nuevamente el presidente de la República en esa terna”, dijo Chong Flores, quien subrayó que en esa proposición nada tuvo que ver, “pero tampoco me puedo negar, tengo que asistir”.

El que Chong Flores aparezca en dos procesos distintos a nivel local y federal generó de inmediato dudas entre legisladores, como fue el caso del perredista Jorge Gaviño, quien le cuestionó qué pasará si sale electo en las dos ternas, la de Prodecon y la de la Fiscalía.

“Mi preferencia es por la Fiscalía. Yo siento un compromiso por mi Ciudad y no sé qué va a pasar, pero mi preferencia es con la Ciudad”, dijo Chong, quien actualmente es coordinador general Jurídico de la Cofepris.

Aseguró que en el caso de la Fiscalía Anticorrupción nadie lo invitó, ni el Presidente, ni la jefa de gobierno o algún grupo de diputados.

Sobre su relación con López Obrador  y con Morena, dijo que eso no involucra su probidad ni lo que podría ser su independencia en caso de convertirse en fiscal anticorrupción.

“Lo debo decir sin que involucre mi probidad, que participé en el gobierno legítimo del licenciado López Obrador, que participé en la construcción de Morena, pero no como candidato o funcionario. Yo integré la primera Comisión de Elecciones de Morena, en donde nos dedicamos a elegir a las gentes más idóneas para los cargos de elección popular y a los cuadros directos a nivel municipal, estatal y nacional”, dijo Rafael Chong durante su entrevista ante los diputados locales integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Uno de los aspectos de su perfil que también resaltó el morenista y funcionario federal fue haber acompañado a Mariclare Acosta en la defensa de derechos humanos, como la defensa del general José Francisco Gallardo, y de las víctimas en casos como la masacre de Aguas Blancas, entre otros asuntos.

LOS OTROS ASPIRANTES

Los antecedentes laborales y profesionales fueron aspectos que resaltaron mucho hoy en las entrevistas a los integrantes de la terna para llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

Al menos, el legislador de Morena Ricardo Ruiz mostró gran interés en resaltar la expertise y trayectoria de los candidatos. Así se lo hizo ver a Francisco Román Pérez Solís, otro candidato a ocupar la Fiscalía.

El diputado de Morena le dijo a Román Pérez que no presentaba las mejores credenciales, pues en su currículum destacaba haber laborado como secretario particular de Miguel Ontiveros, ex procurador de Derechos Humanos en la extinta PGR y actual abogado de Emilio Lozoya.

También le reprochó haber laborado en la Procuraduría de Justicia capitalina en la época de Jesús Rodríguez Almeida. “No sé si sean las mejores cartas; no estoy diciendo de ninguna manera que usted esté vinculado a Almeida, pero ahora se habla de ellos y es usted muy joven, y espero que esas malas mañas no las haya aprendido, sino las buenas”, dijo Ricardo Ruiz.

Francisco Román Pérez aclaró que no laboró en la época de Rodríguez Almeida, pero sí en la de Rodolfo Ríos y en la de Edmundo Garrido. Afirmó tener una experiencia de más de 20 años en el servicio público y ninguna cercanía o sesgo partidista.

De los integrantes de la terna, Pérez Solís fue el único que presentó un plan de integración de la nueva Fiscalía Anticorrupción, con una estructura administrativa para la misma.

Así, habló de la necesidad de contar con una unidad pericial especializada, una unidad de enlace con el Sistema Local Anticorrupción para atender los requerimientos del mismo, una unidad de la policía de investigación, una dirección jurídica y de amparo que además funja como enlace de transparencia, una dirección de vinculación ciudadana y una coordinación administrativa, entre otras áreas.

La terna la cierra Octavio Israel Ceballos Orozco, quien durante la entrevista se auto impuso un obstáculo ante los legisladores o al menos frente a un incisivo Ricardo Ruiz, cuando reconoció que su debilidad es la falta de experiencia en temas relacionados con la anticorrupción.

El diputado de Morena se aprovechó de eso para exponerlo. Le dijo que es destacado su amplio perfil como juzgador, pero no para una institución que requiere una alta especialización para entrar y entender una compleja maraña corruptiva.

También le reprochó su omisión sobre la obligada coordinación que se requiere con la Unidad de Inteligencia Financiera

En su respuesta, Ceballos Orozco aseguró ofrecer una total independencia en su actuación, pues a lo largo de su trayectoria como impartidor de justicia dijo no conocer o estar vinculado a algún servidor público o partido político.

“No soy especialista, cierto, pero la labor como juzgador me ha dado la oportunidad de conocer muchos temas”, agregó Ceballos, al destacar el conocimiento que tiene de las leyes de responsabilidad administrativa, de adquisiciones y de patrimonio.

Aceptó la importancia de la coordinación con la UIF porque su labor se relaciona con temas de carácter patrimonial.

Una vez que concluyeron las entrevistas, el presidente de la Comisión de Justicia del congreso local, Eduardo Santillán, explicó que entre los legisladores se repartirán las cédulas de evaluación para que califiquen el desempeño de los tres aspirantes, pero diputados como Jorge Gaviño y Guillermo Lerdo de Tejada consideraron importante que entre los integrantes de la comisión haya una reunión previa a la del dictamen, para “rebotar” ideas sobre la terna de candidatos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días