Asignan en Congreso capitalino comisiones al PAN, PRI y PVEM. Jaloneos entre PT y PRD

Ciudad de México.-La mayoría de los partidos políticos en el Congreso de la Ciudad de México alcanzaron acuerdos para el reparto de comisiones legislativas, luego de que la bancada mayoritaria de Morena llevó mano en escoger las comisiones triple A. 

Así, los morenistas tendrán el control de 23 comisiones y dos comités; el PAN contará con ocho comisiones y un comité; para el PRI serán tres comisiones y un comité, mientras que el PVEM, aliado coyuntural de Morena, tendrá una comisión.

De lo que había trascendido hasta la noche de este lunes es que el PRD tendrá dos comités, pero se peleaba con el PT, que tiene la misma cantidad de legisladores que los perredistas, la presidencia de cinco comisiones aún sin asignar.

Los panistas tendrán las presidencias de las comisiones de Asuntos Labores, Asuntos Político-Electorales, Desarrollo Metropolitano, Planeación del Desarrollo, Protección Civil, Notarial y Tenencia de la Tierra, Turismo, así como la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, además del Comité del Canal del Congreso.

Los priistas contarán con el Comité de Asuntos Editoriales, y con las comisiones de Abasto, Atención al Desarrollo de la Niñez y Protección a Periodistas.

El PVEM, que tiene solo dos diputadas, pero con ello alcanza a formar un grupo parlamentario y el derecho a encabezar una comisión, tendrá la de Preservación del Medio Ambiente.

El PRD tendrá el comité de Archivo y Bibliotecas, así como el de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, pero los perredistas mantenían jaloneos con el PT, pues ambas bancadas argumentan que son la tercera fuerza en el órgano legislativo, al contar con seis legisladores en cada grupo parlamentario.

Los perredistas y petistas se peleaban hasta la noche de este lunes por las presidencias de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural y la de Educación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días