Asignan contrato por 3 mil 229 mdp para la renta de 1,855 patrullas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad volvió a echar mano de la figura de la invitación restringida –ya lo hizo en el caso de la línea 1 del Cablebús-, para asignar un multimillonario contrato. Esta vez, por esa vía se concretó un fallo por 3 mil 299.6 millones de pesos a favor de la empresa Total Parts and Components para la renta, cobertura de seguro y mantenimiento por tres años de mil 855 patrullas.

Este lunes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Finanzas Luz Elena González, y el subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa, ofrecieron detalles de esta asignación que, a decir de las propias autoridades, garantizará el 95 por ciento de disponibilidad en la operación de estas patrullas en los más de mil cuadrantes en lo que se ha dividido la Ciudad para la vigilancia.

Luz Elena González detalló que para asignar el contrato se hizo sondeo de mercado entre diversas arrendadoras, que sirvió de base para establecer los recursos necesarios a utilizar por los próximos 36 meses, arrojando la cantidad inicial de 4 mil 274. 2 millones de pesos.

El pasado 19 de junio se enviaron invitaciones a once arrendadoras, entre ellas, a las consideradas más importantes por los volúmenes de renta en vehículos en general y de patrullas en lo particular. El miércoles 26 de junio se dio inicio a la apertura de propuestas económicas para determinar la mejor propuesta; así sólo dos empresas pudieron competir en una subasta inversa y después de tres rondas de propuestas se otorgó el fallo a la oferta más favorable.

La jefa de gobierno destacó que de haberse optado por la compra de las patrullas, el monto de inversión habría sido 221.5 millones de pesos más costoso, pues se deben considerar criterios como que las unidades tienen un recorrido promedio anual de 57,000 km con uso diario de las unidades disponibles.

Para estar en óptimas condiciones una patrulla, se considera un 27% de su costo como mantenimiento anual (incluye cambio de neumáticos, hojalatería y pintura). La disponibilidad actual del parque vehicular de la de SSC es en promedio del 65%, con mantenimiento a cargo de talleres externos, donde se estima que pueda darse hasta un 20% de sobrecosto en los servicios brindados en el mantenimiento externo a las unidades actuales de la SSC, además de un costo de aseguramiento por unidad de 16 mil 283 pesos.

Lo anterior significa que de 3 mil 200 patrullas que componen el parque actual, solo un 65 por ciento están disponibles para la vigilancia, pues el resto se encuentra en talleres, recibiendo un mantenimiento que puede prolongarse hasta por tres meses.

Sheinbaum dijo que el ahorro obtenido por la renta de estas unidades se utilizará para  la compra de  hasta 500 patrullas de la Policía de Investigación, mientras que ahorros de otros procesos de adquisición se destinarán a rubros como educación, salud y obras.

La mandataria recordó que en el caso del Cablebús, donde primero hubo una licitación púbica, luego una invitación restringida –ambas se declararon desiertas–, y luego una adjudicación directa, se logró reducir la oferta económica de las empresas en mil millones de pesos.

También expuso que en otros procesos de adjudicación se han logrado economías importantes, como el caso del fotocopiado, pues bajo en 44 por ciento el precio del servicio y en los siguientes tres años el ahorro será de 128.2 millones de pesos.

Destacó otro ahorro por 300.5 millones de pesos para adjudicar el contrato de aseguramiento de bienes patrimoniales como la RTP, el Metro y el Sistema de Transportes Eléctricos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días