| 

Sustentabilidad

Asignan contrato por 3 mil 168 mdp a empresa italiana para construir Línea 2 del Cablebús



Ciudad de México.-La empresa italiana Leitner SPA, en participación conjunta con la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas SA, obtuvo el contrato por 3 mil 168 millones de pesos para construir la línea 2 del Cablebús que conectará la sierra de Santa Catalina con el Metro Constitución de 1917 en Iztapalapa.



Las autoridades capitalinas dieron a conocer el proceso por asignación directa que se hizo al consorcio, luego de una invitación que se hizo a tres firmas extranjeras con capacidad para edificar teleféricos.



Las compañías invitadas fueron Doppelmayr Selbahnen GMBH, de capital austriaco; la italiana Leitner SPA; así como la suiza Bartholet Teleferik.



De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Leitner garantizó la mayor calidad y precio en su ofertas técnica y económica.



La empresa italiana, que ya construyó el teleférico de Ecatepec en el Estado de México, garantiza para la línea 2 del Cablebús unidades con capacidad para 10 personas sentadas. Se beneficiada a 168 mil habitantes de Iztapalapa con tiempos de recorrido, de terminal a terminal, de 31 minutos, contra la hora con 13 minutos que les toma hoy.



Por día podrá movilizar a 200 mil personas en los 10,6 kilómetros de longitud que tendrá ese nuevo medio de transporte, el cual estará en operación a finales de 2020.



La línea 2 tendrá siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Xalpa (Guanábana), Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha.



La ruta del Cablebús tendrá dos subsistemas o derivaciones, uno de la estación Buenavista a Tenorios y otro de San Miguel Teotongo a Miravalle, según explicó Pável Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT).



De acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de ser necesario habrá compras concertadas de terrenos donde se tenga que edificar un poste del teleférico, en caso de que esos predios no sean públicos. Aseguró que en esos casos ya se habló con dueños de propiedades donde pudiera haber un impacto.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad