Así será el operativo para primer día de vacunación contra Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el proceso de vacunación contra la Covid-19 iniciará mañana -24 de diciembre- tras recibir el día de hoy 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó que por la mañana se trasladarán las dosis del Instituto Nacional de Cancerología  al Hospital General de México, donde estarán presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el propio funcionario y se seguirá el proceso desde la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

El funcionario detalló que, además, habrá dos sedes militares donde se localizarán módulos de vacunación contra Covid-19. Estas se encuentran en Querétaro y el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan las primeras vacunas contra Covid-19 a México. Estas son las características del fármaco

En total, indicó, el día de mañana serán vacunado 2 mil 975 personas que forman parte del sector salud y que laboran en la Secretaría de Salud federal y estatal, el ISSSTE, el IMSS, servicios médicos de Pemex y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Asimismo, López-Gatell enfatizó que no sólo se vacunará a médicos o enfermeras, también se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social, entre otros.

Los trabajadores de la salud que serán inoculados deben ser personas en buenas condiciones de salud, y permanecerán en observación, ante cualquier efecto secundario.

El proceso de vacunación se llevará a cabo en seis pasos:

  •  Arribo y acceso por confirmación: se dará acceso al personal que recibió con anticipación la invitación para recibir la vacuna contra la Covid-19.
  • – Triage: Se evalua el estado de salud de los pacientes. Si llegasen enfermos su vacunación se diferirá a otro día.
  • – Registro: Se toma registro del personal vacunado para dar seguimiento a cada caso.
  • – Vacunación: Se procede con la vacunación
  • – Observación: Tras recibir la vacuna. Los pacientes tendrán que permanecer un tiempo en observación para descartar cualquier tipo de reacción.
  • – Salida: En caso de surgir algún tipo de reacción secundaria a la vacuna, la ventaja de arrancar en hospitales como el Hospital General de México es que estas unidades tienen la capacidad de responder de forma inmediata si hubiera una reacción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días