Así reabrirán Chapultepec, parques aledaños y el Bosque de San Juan de Aragón



Ciudad de México.-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad informó que como parte del plan gradual hacia la nueva normalidad, este 2 de junio únicamente reabrirá la segunda sección del Bosque de Chapultepec y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad, para tránsito peatonal y activación física.



De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan gradual hacia la nueva normalidad, el Bosque de Chapultepec reabrirá al público en un 30% de su capacidad, con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México, por lo cual sólo se permitirá practicar ejercicio físico, como caminar, correr y trotar.



Según la Sedema, los criterios para la reactivación de actividades se basan en el semáforo epidemiológico diario, considerado en el plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, el cual indicará con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) la reapertura gradual de espacios públicos y la reactivación de diversas actividades.



En este sentido, solamente estarán abiertos al tránsito peatonal y actividad física la segunda sección del Bosque de Chapultepec y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad.



Autoridades del Bosque pidieron circular siempre por la derecha en la trotapistas y ciclopistas, para minimizar las posibilidades de contacto. También recordaron que todos los estacionamientos del bosque permanecerán cerrados, por lo que no habrá acceso de vehículos.



Como medida de seguridad y salud, mientras permanezca activo el semáforo epidemiológico diario en color rojo y/o anaranjado permanecerán cerradas las siguientes zonas de la segunda sección del Bosque de Chapultepec:



• Parque Infantil “La Tapatía”, el Skatepark, la Pista Atlética “El Sope” y el Gimnasio al aire libre (Valle de los fortachones)



• Todos los estacionamientos permanecerán cerrados



También permanecerán cerrados los siguientes espacios de los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad:



• Todas las áreas de juegos infantiles, todos los gimnasios al aire libre y La Pérgolas.



Para que los visitantes disfruten del bosque urbano más importante de la ciudad, autoridades del Bosque de Chapultepec piden atender las siguientes indicaciones y respetar los horarios establecidos:



a. Si se presenta algún síntoma asociado al COVID-19, como tos frecuente o temperatura corporal arriba de los 37ºC, se debe permanecer en casa y enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” para responder unas preguntas y recibir orientación e información.



b. Se debe portar cubrebocas y utilizarlo de manera correcta (cubriendo nariz y boca).



c. No se permite celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier otro tipo de conmemoración o reunión que impliquen la concentración de personas.



d. Únicamente se autorizará el desarrollo de actividades individuales.



e. Se debe mantener en todo momento sana distancia, de al menos 1.5 metros entre persona y persona.



f. Se sugiere que la estancia no exceda los 90 minutos.



g. Se recomienda no sentarse en las bancas ni usar las instalaciones para estirarse o recargarse.



h. El Bosque de Chapultepec operará de acuerdo con los siguientes horarios escalonados:



• 06:00 a 10:00 horas: Deportistas y/o ciudadanos ejercitándose



• 10:00 a 12:00 horas: Adultos mayores y personas vulnerables



• 17:00 a 19:00 horas: Niños con acompañantes



• 19: 00 a 21:00 horas: Ciudadanos ejercitándose



La Sedema también dio a conocer la reapertura del Bosque de San Juan de Aragón a partir de mañana, en horario de martes a domingo, de 06:00 a 14:00 horas, bajo estrictas reglas de seguridad, a solo 30 por ciento de su capacidad y de acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por la autoridad sanitaria.



Mientras el semáforo epidemiológico permanezca en color rojo y/o naranja el ingreso al bosque únicamente será por el acceso 1, que se ubica en avenida José Loreto Fabela, y sólo se permitirá practicar ejercicio físico como caminar, correr y trotar.



El Bosque de San Juan de Aragón reabrirá con una serie de recomendaciones que aplicarán tanto para las y los visitantes como para las y los empleados del bosque; destaca el uso de cubrebocas, guardar sana distancia (de al menos 1.5 metros entre persona) y usar gel antibacterial.



Las y los asistentes al Bosque de San Juan de Aragón solo podrán ingresar de manera individual para caminar, trotar o correr, ya que las áreas de palapas, juegos infantiles, el skatepark, el parque canino y el balneario permanecerán cerrados, hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.



Mientras tanto, quedan prohibidas las actividades en grupo e incluso hacer ejercicio en los gimnasios al aire libre que se ubican en distintos puntos del Bosque de San Juan de Aragón.



A quienes visiten este sitio, considerado uno de los pulmones más importantes en la alcaldía Gustavo A. Madero, las autoridades del Bosque de San Juan de Aragón les solicitan seguir y respetar las indicaciones y recomendaciones:



a) Sólo se permitirá el acceso peatonal y para ciclistas



b) Se debe portar cubrebocas en todo momento y utilizarlo de manera correcta (cubriendo nariz y boca)



c) Se deberá correr en un solo sentido



d) Al transitar en bicicleta, la circulación siempre será por el carril de la derecha



e) Se debe procurar que la estancia en el bosque sea breve



f) Es necesario respetar todas las indicaciones del personal de seguridad



g) Se recomienda usar gel antibacterial o lavar las manos frecuentemente