Así beneficiará a los mexicanos la reforma de pensiones

Ciudad de México.- Hace unos días fue aprobada por el Congreso la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de mejorar las pensiones que recibirán los mexicanos en su vejez

Esta reforma podría darle a los trabajadores más recursos para su retiro. Aquí te contamos cuáles son los cambios más importantes y las condiciones que tendrás al pensionarte:

  • – Los trabajadores que cotizan bajo la Ley 97 recibirán una reducción de las mil 250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente para poder obtener la jubilación a solamente 750 semanas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo va a aplicar la nueva ley de pensiones?

Esto se traduce en que el trabajador podrá recibir su pensión después de 15 años de estar cotizando y no tras 25 como sucede en la actualidad. Además, también contempla el incremento de la cuota obligatoria de 6.5 por ciento al 15 por ciento del salario a las aportaciones que se realizan por parte de los patrones y trabajadores.

  • – Incremento gradual de las aportaciones de los patrones. Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68 por ciento de salario para su pensión, en comparación con el 30 por ciento que se destina para el mismo fin, mejor conocida como tasa de reemplazo. Es decir, se autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento aproximadamente.

El alza de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030 conforme a la tabla que se incorpora en el artículo segundo transitorio y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en 2023.

Asimismo, se plantea aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que cumpliendo con los requisitos para gozar de la prestación de cesantía y vejez no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

  • – Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual. La modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, será paulatina e iniciará al entrar en vigor el presente decreto, como un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031.
  • – Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores. Se propone reformar al artículo 193 del Seguro Social para que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios designados no tengan que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos respetando los que corresponden a estos.

Asimismo, se precisó, el monto máximo “resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días