Aseguran que va a la baja robo de auto en la CDMX

Ciudad de México.-De manera conjunta y por primera vez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) revelaron que el delito de robo de automóviles mantiene una tendencia a la baja. 

Ambas instituciones subrayaron que así lo demuestran los datos analizados en el último reporte “Evolución del robo de vehículo” presentado este lunes en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que este documento es el primer resultado de la colaboración e intercambio de información de inteligencia entre el sector empresarial, en este caso representado por OCRA, y el Consejo Ciudadano, con el objetivo de integrar estrategias para mejorar la seguridad ciudadana.

En el reporte se analizaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), el Consejo Ciudadano después del año 2016, y de (OCRA) desde 1997 a la fecha. Se dio énfasis a los años 2017, 2018 y lo que va del 2019.

Así, revelaron que en los últimos 22 años el robo de vehículos ha mantenido una tendencia a la baja, pero curiosamente existen algunas inconsistencias en las cifras, sobre todo entre 2017 y 2018, periodo en el que se evidencia un comportamiento atípico de la tendencia histórica.

Destacaron que en especial, en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2018, el número de carpetas de investigación abiertas por las entonces autoridades fue extrañamente menor a los vehículos reportados como robados por OCRA.

Hasta octubre de 2018 los reportes de vehículos robados, en las cifras oficiales, fueron como siempre mayores, al número de reportes del sector asegurador.

En total en 2018, la Procuraduría capitalina reportó que se habían iniciado tres mil 202 carpetas de investigación, en tanto que OCRA tiene el registro de tres mil 296 autos reportados como robados.

“El análisis que hemos hecho coincide con lo expresado por la Procuraduría sobre la existencia de un subregistro y mala clasificación de los delitos. Creemos que esa depuración está muy probablemente inacabada porque existe un comportamiento muy extraño de los datos de registro de robo de vehículos en 2018”, afirmó Guerrero Chiprés.

Después del registro al alza de octubre de 2018, el robo ha presentado una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta la fecha.

Así lo ratificó Mario Croswell Arenas, director de OCRA, quien dijo que si se comparan los primeros cuatro meses de 2018 con 2019, el incremento sólo es del uno por ciento.

“Esta cifra es positiva, sobre todo si analizamos que el padrón vehicular de la Ciudad de México crece anualmente en 200 mil vehículos y que entran a la Ciudad entre 600 y 700 mil automóviles. Sin duda tenemos una tendencia a la baja en el robo de vehículo”, agregó.

La disminución de este ilícito puede deberse a varias razones. Entre ellas, sobre todo después de diciembre, a la implementación de la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino, recientemente reforzada con la acción denominada Rubik con más de 800 elementos que podrán revisar documentación y número de serie de los vehículos y personas sospechosas.

La tendencia a la baja, incluso, ha permitido recuperar la estadística histórica, pues los datos de los primeros cuatro meses de 2019 son similares a los que se presentaban en 2016

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días