Aseguran autoridades pago de 2 mil 700 mdp del Fonac a 182 mil trabajadores del GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La administración capitalina concluirá hoy con el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) a los 182 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad y, aunque reconocieron un retraso en la entrega de ese dinero, las autoridades locales argumentaron que el rezago se debió al cambio en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX.

Luz Elena González, secretaria de Finanzas, y Jorge Luis Basaldúa, subsecretario de Capital Humano, aseguraron en conferencia de prensa que durante este viernes quedará totalmente solventada  la entrega del ahorro.  

Hasta esta mañana sólo faltaban por distribuirse los pagos a trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Medio Ambiente, detallaron.

La secretaria de Finanzas explicó que de acuerdo con el Manual de Lineamientos del Fonac, la administración de Claudia Sheinbaum tenía hasta el 15 de agosto, es decir, ayer jueves, para distribuir entre la base trabajadora una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos.

El pago será de 16 mil 218 pesos a cada uno de los trabajadores sindicalizados y de 14 mil 400 pesos para cada uno de los empleados sin código sindical.

“Estamos un día desfasados”, reconoció la secretaria de Finanzas, quien así ofreció una disculpa a la base laboral del gobierno capitalino y de las alcaldías que en los últimos días se movilizó con bloqueos de avenidas en distintos puntos de la Ciudad para exigir el pago del Fonac.

Luz Elena González explicó que los trabajadores tenían la expectativa de cobrar el Fondo a finales del mes de julio, pues así ocurrió el año pasado, pero el cambio en la dirigencia del Sindicato Único generó un retraso en la reunión del Comité Técnico del Fonac, que es el organismo autorizado para liberar los pagos.

Jorge Luis Basaldúa detalló que el  Fondo es un instrumento de ahorro tripartita, el cual se conforma con aportaciones de los trabajadores y del gobierno de la Ciudad. En el caso de los trabajadores sindicalizados también hay una aportación del gremio. El periodo de inversión de ese fondo abarca del 16 de julio de un año al 15 de julio del siguiente.

Subrayó que el Comité Técnico del Fonac está conformado por cuatro representantes del gobierno y tres del Sindicato Único. La diferencia este año, explicó Basaldúa, tuvo que ver con el cambio de la dirigencia gremial. 

Recordó el congreso que tuvieron los sindicalizados en julio pasado, donde decidieron remover del liderazgo a Juan Ayala y designar a Héctor Castelán Moreno como nuevo secretario general.

En tanto no se daba la Toma de Nota a Castelán por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, reconociéndolo como secretario general, para el Comité Técnico era imposible llevar a cabo una sesión, pues no se podía convocar a quienes participan antes, ya que teóricamente no estarían en ese cargo y se hubiera dado una usurpación de funciones, explicó el subsecretario de Capital Humano.

Agregó que el gobierno de la Ciudad tampoco tenía la notificación oficial por parte del Tribunal Federal sobre la Toma de Nota, la cual llegó hasta el 8 de agosto. 

Así, la reunión del Comité Técnico, que tradicionalmente debía ocurrir el 16 de julio, se realizó el 8 de agosto y se giraron instrucciones a partir de ese momento a la empresa Cometra, la cual tuvo que reunir 2 mil 700 millones de pesos. Ese dinero se entrega en efectivo a 130 mil trabajadores y al resto por transferencia electrónica.

Tanto Luz Elena González como Jorge Luis Basaldúa aseguraron que para la administración capitalina, la Toma de Nota otorgada por parte del Tribunal Federal es una resolución que se apega a la ley laboral y se mantiene firme, por lo cual no afectará las decisiones administrativas posteriores a pesar de las advertencias de Juan Ayala, quien ha dicho que impugnará su destitución al frente del Sindicato Único por considerarla ilegal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días