Admite López-Gatell que hay limitaciones en información que ofrece sobre casos de Coronavirus

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, aseguró que está en contra de esconder a información sobre la pandemia del Covid-19 a la población, pero admitió que no ofrece actualmente la cifra negra de decesos y contagios por Coronavirus y hay limitaciones en el modelo estadístico con el que realiza el conteo diario de la epidemia en México.

En entrevista con Richard Ensor, corresponsal de The Economist en México dijo que "existen manuales y libros de texto que pueden resumirse con la noción de que, cuanto más rápido hagas a la población partícipe de un problema, explicándolo con franqueza y absoluta transparencia, haciendo que ellos sean parte de la solución y planteando alternativas sobre lo que pueden hacer, es la manera más efectiva para que la sociedad y el gobierno lleguen juntos a una solución”.

A pesar de ello, López-Gatell admitió que la cifra de contagios de coronavirus en México actual, no corresponde con la realidad, puesto que el sistema para detectar las infecciones en México no está aún desarrollado lo suficiente.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta número de pasajeros de Viva Aerobus en marzo, pese a Covid-19

El funcionario también explicó que cuando presenta los casos probables de cuántas camas y respiradores serán necesarias, se está retratando un escenario un tanto exagerado, el cual tuvo como referencia las ciudades chinas de Wuhan y Hubei.

Aqui añadimos una parte íntegra de la entrevista: 

Richar Ensor (RE): ¿Pero es posible ser completamente transparente con la población cuando se utiliza el modelo centinela de vigilancia epidemiológica?  Usted reconoce que este número [de casos] que está publicando todas las noches no es el número real de casos que están en México hoy. Cuando este gobierno publica estadísticas de delitos, reconoce que los números que recopila no son precisos;  para compensar eso, trata de estimar la cifra negra ("número negro") que falta en el sistema.

Hugo López-Gatell (HLG): totalmente.

RE: ¿Por qué su gobierno no está haciendo un mayor esfuerzo para proporcionar una cifra negra para los casos de covid-19, lo que mejoraría la transparencia?

HLG: Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo.  Hoy publicamos un nuevo indicador de vigilancia centinela: el porcentaje de confirmación [resultados positivos de la prueba como parte de todos los resultados]. No importa si un país tiene 20 casos, 400 casos o 1,000 casos. La proporción de confirmación misma revela cuál es el patrón. Una tasa creciente de confirmación de casos de covid-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia. En varias ocasiones, en nuestras conferencias de prensa, hemos dicho: utilizamos el modelo centinela, y en este modelo centinela no todo es visible.

El modelo centinela comenzó a funcionar formalmente cuando nos mudamos a la Fase Dos el lunes pasado [23 de marzo]. Y ahora estamos haciendo todo el paquete de estimaciones para presentarlo públicamente.  No es que queramos restringirlo, sino que los números del modelo aún no están disponibles porque recién acaba de comenzar a funcionar.

RE: ¿Entonces no puede poner un número en el número verdadero de casos que están en México?  Usted reporta 1,700 casos hoy en total. ¿Cuál es el número real en tu estimación?

HLG: En México, todavía no tenemos eso. Ese es un problema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han sugerido un factor de 10, un factor de corrección de 20, un factor de corrección de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Sobre todo tiene que ver con el comportamiento de riesgo.  Hay segmentos de la población que, con el menor estímulo, buscarán atención médica. Luego, hay segmentos de la población que nunca van, o toman mucho tiempo. Entonces, los patrones de demanda son un factor.

En el modelo centinela de vigilancia de la influenza, hay un indicador que es muy útil, y es el que los CDC propusieron formalmente con la OPS en 2005. Es decir: la proporción de consultas de salud debido a una enfermedad similar a la influenza. Y a partir de esta atribución, el número aumenta cuando se conoce el número de consultas. En este momento, estamos calibrando esto. Y esto tiene que ver con el hecho de que todavía tenemos influenza, todavía está activa en México. Tenemos alrededor del 30% de las infecciones respiratorias agudas, síntomas compatibles con covid-19, que son clínicamente indistinguibles de la gripe, pero que todavía se deben al virus de la gripe.  Entonces, insisto, no está incorporando el modelo centinela para covid-19, este es un problema que se activó recientemente. Lo planeamos de esta manera, porque al cambiar la fase de respuesta [desde eliminar la propagación del virus hasta mitigarlo], el modelo de vigilancia requerido también cambió.

RE: En ausencia de una estimación numérica adecuada, hay otras piezas de información estadística que la Dirección General de Epidemiología podría proporcionar al público en las próximas semanas, lo que ha sido útil en otros países. Daré dos ejemplos.

El primero es de Brasil: el número total de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.  En las últimas 3 semanas, Brasil ha visto unas 16,000 hospitalizaciones más que durante el mismo período en 2019. Solo 1,000 de estos casos, al 28 de marzo, tienen diagnósticos positivos para covid-19.  Entonces, hay 15,000 hospitalizaciones inexplicables en una fecha en la que el país había diagnosticado a solo 3,784 personas (ver el cuadro a continuación). Ahora, en México tiene datos similares que podría estar publicando cada semana en ausencia de su propio número cifra negra. Y un segundo ejemplo: la secretaria de salud podría comenzar a publicar semanalmente su base de datos interna de nuevos certificados de defunción, desglosados ??por distrito sanitario.

HLG: Esta es una excelente idea que hemos considerado durante 10 años. Estas cifras son muy útiles. Es bueno que conozca la calidad del sistema de información que existe en México. Tiene grandes virtudes, pero también grandes limitaciones. Este sistema para documentar muertes ha existido desde la década de 1990. El procesamiento de la información es tan primitivo que lleva un año, si tenemos suerte, tener la información. No es un sistema en tiempo real donde los certificados de defunción se pueden automatizar y convertir en registros electrónicos.  Desearía que ese fuera el caso. Y el otro, el de los ingresos hospitalarios, tiene grandes limitaciones y su información tampoco está en tiempo real. Si me dices que has visto las admisiones de ayer, dámelas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días