Asegura Hacienda que alza al salario mínimo no tendrá efecto en inflación y empleo

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo no tendrá efectos en el empleo y la inflación.

Herrera Gutiérrez también rechazó que el aumento sea un ‘regalo’ del T-MEC e insistió que es más bien una deuda histórica ya que ‘desde 1982 el salario mínimo ha perdido el 75 por ciento de su valor’.

Explicó también que el debate sobre los efectos del aumento del salario mínimo en el empleo y la inflación es relativamente reciente en México y para defender su postura puso el ejemplo de Estados Unidos:

“En el caso del país vecino se dieron aumentos importantes, en algunos casos similares a los porcentajes que hemos dado nosotros en los pasados dos años.

“En los 90, después de un congelamiento del salario mínimo federal de más de 10 años; en los 80 hay un ejemplo muy conocido, porque técnicamente era muy interesante.

“Hubo un aumento salarial en Nueva Jersey en 1991, pero no en Pensilvania, que eran estados vecinos. Todo mundo creyó que iba a haber una caída en el empleo en el primero y un aumento en el empleo en el segundo, pero lo que pasó fue lo opuesto.

Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como el caso de Estados Unidos, entonces, cómo es aún más el caso de México, ahora no tiene este efecto ni tanto en el empleo, ni tanto en la inflación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días