Asegura Gobierno de la CDMX que funcionó el cinturón de paz en marcha del 2 de octubre

Ciudad de México.- Al concluir la marcha de conmemoración de los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el Gobierno de la Ciudad de México informó que funcionó el cinturón de paz que formaron más de 10 mil servidores públicos.  

Aseguraron que desde las 16:00 horas diversos contingentes encabezados por el Comité del 68, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, punto en el que se registró una asistencia de  cerca de 10 mil personas.

 

“La mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacifica, sin embargo, un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido”, informaron. 

Comentaron que el objetivo de estos grupos fue provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, sin embargo, esto no ocurrió. 

“Ciudadanos y servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el Gobierno capitalino, reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad”, informó el Gobierno en un comunicado. 

El “Cinturón de Paz” estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación; grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia.

Además, se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policiacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores; sin embargo, los elementos de la Policía de la Ciudad de Mexico, actuaron de manera responsable.

Se reportaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, realiza labores de inteligencia que dan continuidad a las denuncias de las manifestaciones anteriores. 

La Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de limpieza con 250 elementos que realizaron labores de barrido y trabajos de eliminación de grafiti del mobiliario urbano por el recorrido de la marcha. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días